La nota mediática de la semana sin duda alguna lo fue el video difundido de la ?reunión? sostenido entre Eliseo Caballero y Servando Gómez, hecho que después de haber revisado en estos últimos días todas las notas periodísticas en televisión, periódico e Internet veo que hay los siguientes puntos a analizar:

Primeramente, entrecomillo la palabra reunión porque si debería ser de análisis que personajes de los negocios, políticos, artistas, funcionarios públicos, etc., por su propio albedrío acepten o busquen reunirse con personajes del crimen organizado y permitan ser grabados; digo, solo alguien sin inteligencia y con todos los antecedentes que existen de video escándalos de años anteriores pecaría de inocente al pensar que se reunirá con un cabecilla del crimen organizado y no será filmado.

Por otro lado si los criminales respaldan con videos todas y cada una de las reuniones que sostienen con este tipo de personajes es porque existe un plan B detrás de todo esto, y ese plan puedo asegurar que se les informa a las personas que saldrán en esos videos y se les explican los motivos por los cuales serán grabados, aunque no faltará el inocente que pensará que los criminales les dicen que grabará en video todo simplemente para tenerlo de recuerdo.

 Segundo, la nota de alto impacto que no vista como el hecho de un reportero sino de una televisora, exactamente Televisa, ¿y quién dio la nota? Precisamente el personaje que tiene una enfermedad mórbida con esta empresa televisiva, Carmen Aristegui.

Leí la columna de Don Federico Arreola en la que deja de manifiesto su opinión asegurando que otro periodista (Ricardo Alemán) envidia miserablemente el trabajo de ?la señito?. Creo que Don Federico se deja llevar por la pasión y enojo de que ?ataquen? a quien él considera una de las mejores reporteras de este país.

Reporteros, periodistas, entrevistadores en México existen muchos y dudo mucho que exista envidia entre ellos; corajes por rencillas personales, sí, esas existen muchas y Don Federico me puede dar la razón en esto; pero si manejamos el punto de vista del Sr. Arreola, luego entonces Carmen Aristegui profesa una enorme envidia a Televisa y la gente que ahí trabaja ya que durante los últimos dos años solamente ha buscado notas ?ficción? con el objeto de atacar a la televisora sino que ha hablado en contra de sus reporteros; y para muestra los siguientes ejemplos:

 

 

Si Carmen Aristegui fuese la mejor reportera de este país antes de dar una nota al aire la analizaría primero con lupa, solicitando apoyo a expertos en la materia y no a sus supuestos analistas que supuestamente saben de todo pero de leyes nada más muestran una ignorancia plena.

 Curiosamente hoy dio una nota de esas que Carmen suele llamar ?caso tremendo?, la supuesta clonación por parte del gobierno de Quintana Roo de portadas de la revista Luces del Siglo; con bombo y platillo Carmen da la noticia de que ?un juez federal? otorgó la suspensión provisional de amparo ordenando al gobernador Roberto Borge a abstenerse de elaborar y difundir las portadas y ejemplares falsos que han aparecido en las últimas semanas.

Siempre he dicho y seguiré insistiendo que si Carmen Aristegui desea dar noticias de carácter legal primero se asesore con abogados y no con los leguleyos con los que usualmente se aconseja. Como abogado y cualquiera que sepa de leyes que esté leyendo esto sabe perfectamente que solamente un amparo se puede conceder contra actos de autoridad y no contra el supuesto de un hecho no probado de supuestas falsificaciones de portadas de revistas.

 Si un juez federal otorgó el amparo en esas condiciones o es un ignorante desconocedor de la constitución política de México y de la ley de amparo vigente o simplemente lo ?maicearon? para que emitiera dicha suspensión. Que un juez federal solicite un informe a una autoridad respecto de que si está falsificando y publicando portadas de revista es lo más ridículo en términos legales; amén de que legalmente no es válido y dicho juez debió de haber desechado por improcedente la demanda de amparo interpuesta por la revista Luces, quien tendría que seguir la vía penal y civil en contra de quien resultase responsable.

Notas como estas que solo sirven para atacar mediáticamente sin sustento ni prueba alguna son las que acostumbra dar cada mañana Carmen Aristegui; con el asunto de Eliseo Caballero es atacar a Televisa, punto. Bien lo escribió Don Federico que ninguna empresa puede ser responsable de las acciones y actuaciones que tengan sus empleados pero para Carmen todo lo que huela a Televisa es pretexto para lanzar su ataque, tal y como lo hizo con la nota que no pasaba de eso, una simple nota, pero Carmen le dio una cobertura exagerada al asunto del panteón de la Rotonda, ?Actriz de Televisa? titulaba Carmen la nota cuando Claudia Cervantes ha trabajado para varias televisoras y teatro, ah pero Carmen la tenía que encasillar en Televisa, si no, no podía dar la nota con el fin de atacar a la televisora. Y ni qué decir con su pleito personal con Laura Bozzo, Carmen fue capaz de rebajarse al nivel de la conductora peruana y entrar al ring del tú por tú con tal de dar sus notas de ataques contra Televisa; esa pelea la ganó sin duda alguna Laura Bozzo quien fue capaz de lograr que Carmen se rebajara hasta ese nivel y utilizar su tiempo en radio para seguir con el pleito de lavanderas.

Tercero, sí tiene razón Ricardo Alemán al haber escrito:

 ?Un criminal como ?La Tuta? envía un sobre membretado ?identificado con Los Templarios? e instruye a un medio como MVS y a la conductora de su informativo estelar, para difundir un ?material exclusivo? .

 

?Una exclusiva que en el fondo no pretende dañar a dos corresponsales de poca influencia en Michoacán, sino que ?a través del video? se pudiera estar enviando un mensaje a dueños de medios?.

 

?Vale recordar que MVS y su conductora estelar han mentido en por lo menos diez casos escandalosos?.

 

El que medios de noticias, periodistas o reporteros reciban material del crimen organizado para ser publicado es un tema que ha sido ampliamente discutido y en casi un 100% todos han coincidido no hacer caso y desechar cualquier material proveniente de estos grupos; para eso tienen el Internet los criminales, que suban a Youtube como lo hacen. ¿Por qué en lugar de dar a conocer el video de esa forma lo pretenden hacer a través del grupo noticioso que ataca con todo lo que tiene a Televisa? El motivo es más que obvio, Carmen atacando a Televisa de nueva cuenta.

Hasta una encuesta publicó en su portal de Internet la cual tituló

 La difusión del video de ?La Tuta? en la que aparecen dos periodistas, entre ellos el ex corresponsal de Televisa, ¿acelerará la captura del líder de los Caballeros Templarios?

 

?Entre ellos el ex corresponsal de Televisa?, ¿realmente había necesidad de colocar ese nombre en una encuesta relacionada con la captura de un criminal? Claro que no, el chiste para Carmen es única y exclusivamente atacar a Televisa.

Luego entonces Don Federico Arreola debería de referir que Carmen tiene una miserable envidia por Televisa, lo que la motiva a atacar sin cansancio alguno a la televisora.

 

@ejlodena