El periódico Reforma sacó a la luz un video que incrimina a Teresa Adriana Pérez Romo, esposa del periodista de Televisa Joaquín López-Dóriga, en un intento de extorsión por cinco millones de dólares.

La acusación proviene de la empresaria María Asunción Aramburuzabala, propietaria del desarrollo inmobiliario ?Abilia?, que asegura que Teresa Adriana mandó a su abogado a exigirle cinco millones de dólares a cambio de no detener la obra del desarrollo residencial de 122 departamentos situado en la calle de Rubén Darío.

Pero, ¿a quién quieren extorsionar?

María Asunción, conocida como Mariasun, nieta de don Félix Aramburuzabala, fundador de Grupo Modelo. La creadora de Tresalia Capital, es una empresaria de gran prestigio en el mundo de los negocios, considerada como una de las mujeres más influyentes de México en al ámbito económico y miembro del Consejo de Administración de las empresas más importantes de México, como: Grupo Televisa, América Móvil, Ica, Banamex Citigroup y Aeroméxico, entre muchas más.

Está ranqueada por las revistas Fortune y Forbes, en el listado de las mujeres más poderosas del mundo.

Aramburuzabala levantó una denuncia en la fiscalía de la Delegación Miguel Hidalgo, que incluye también a Paloma Carrera Baños y Gabriela Torres Medina, así como a sus abogados Mario Alberto Becerra Pocoroba y Erika Mendoza Bergmans. 

La denuncia acusa a los mencionados, de haber intentado obtener un beneficio económico para que las autoridades del Distrito Federal dejaran sin efecto los procedimientos que se habían instaurado previamente,  y como prueba presenta un video que fue difundido por el Periódico Reforma, en el que el abogado Becerra Pocoroba, solicita descaradamente el pago en nombre de los condóminos. Los abogados de la esposa del periodista alegan que los cinco millones de dólares serían una compensación por la pérdida de plusvalía de su edificio. Además, el abogado solicita 600 mil dólares como pago de sus honorarios.

El desarrollo había sufrido ya tres verificaciones del Gobierno del Distrito Federal para suspender la obra, e incluso detenido a 100 trabajadores y amenazado con revocar los permisos ya otorgados.

Pocoroba mencionó en el video que una vez que recibieran el dinero solicitado, se sentarían con Miguel Ángel Mancera, Jefe del Gobierno Capitalino, a solicitar el desistimiento.

La respuesta de la inmobiliaria no se hizo esperar. Su representante legal contestó asegurando que han cumplido con toda la normatividad, por lo que el monto que les solicitan para no detener la obra es una simple extorsión.

Acusa a Teresa Adriana Pérez Romo de hostigamiento y amenazas, abusando de la influencia y poder periodístico que tiene López-Dóriga con las autoridades del Distrito Federal.

Unas horas después, Joaquín López-Dóriga, titular del más importante noticiero de Televisa, negó rotundamente a través de su cuenta de Twitter, que él o su esposa hayan intentado extorsionar a María Asunción Aramburuzabala y rechazó tener influencia de cualquier índole en el Departamento del Distrito Federal.

¡Veremos en qué termina este complejo asunto!