Columnas

Ante desempleo, branding personal aumenta posibilidades de conseguir trabajo: experto

Personas realizan solicitudes de empleoGraciela López/Cuartoscuro

En medio de la pandemia que se vive por el virus del Covid-19, los casos de desempleo en el país, han aumentado considerablemente y podrían incrementar aún más.

Así lo señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través de una nota técnica en la cual, alertó que la tasa de desempleo en el país podría alcanzar a 11.7 por ciento de la población económicamente activa, al finalizar el año.

En ese sentido, el Banco Mundial (BM) ha buscado implementar una reducción en las tasas de interés, intervenir en el mercado de cambio y generar un mayor suministro de liquidez.

Sin embargo, para el especialista en branding personal, Humberto Herrera Rincón Gallardo, estas medidas podrían complementarse con una estrategia de posicionamiento para hacerle frente al desempleo en México.

A través de una conferencia virtual con estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Rincón Gallardo puntualizó que “estamos en el momento más competitivo de la historia y si se le agrega la pandemia y la crisis económica, entonces estamos en una situación extremadamente compleja”.

Recientemente, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, anunció la creación de 11.4 millones de empleos tras la reactivación económica del país, por lo que la tasa de desempleo disminuyó hasta situarse en 7.9 por ciento.

En contraste, y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México se han reincorporado 621 mil personas a la población económicamente activa, lo que representa un total de 2.7 millones de personas desocupadas.

Por ello, Humberto Herrera aconsejó que la clave para lograr salir adelante, es crear una estrategia que incremente las posibilidades de solvencia económica, y mencionó que hay dos factores importantes para lograrlo: generar un posicionamiento efectivo a partir de la identificación de un nicho de mercado que fortalezca el valor comercial que se busca brindar; y hacer uso de herramientas digitales y de comunicación que contribuyan a afianzar la credibilidad de nuestra oferta en el mercado.

El conferencista expuso que “hay que buscar convertirse en un diferenciador de la oferta, y eso se ve desde el momento de hacer un curriculum”, pues observó que los CV de los perfiles latinoamericanos, “son muy planos, es decir, se parecen mucho entre ellos, contrario a los perfiles estadounidenses que incluyen herramientas diferentes como, el tener un sitio web, una pequeña semblanza, colaborar en algún medio de comunicación, fotografías con personas relevantes en su nicho y medios, entre otros”.

“Todo es cómo lo vendes. Proyectarle a la persona que tienes enfrente algo que sea de valor para ella. Esa es la diferencia”, finalizó Humberto Herrera Rincón Gallardo.