FGJ identifica desvíos de millones de pesos en gestión de Mancera

La Fiscalía de la Ciudad de México detectó desvíos por 1588 millones de pesos durante la administración de Miguel Ángel Mancera, actual senador de la República con la presunta participación de 36 personas que desempeñaban un cargo público. En el sexenio de Mancera hubo una red de complicidades, bien estructurada y minuciosamente planeada, que sustrajo y desvió enormes cantidades de dinero.

“Uno de los hechos de corrupción más grandes de los que se tenga registro en la Ciudad de México”, dijo Ernestina Godoy. La Fiscal informó están involucrados exsecretarios, exsubsecretarios, directores generales, exlegisladores y exjefes delegaciones.

“Con toda responsabilidad puedo asegurarles que estamos frente a los hechos de corrupción más grandes de que se tenga registro en la Ciudad de México y uno de los más relevantes conocidos en el país, cuyos avances se darán a conocer en la medida que la ley lo permita, toda vez que se trata de un tema de interés público. Tenemos evidencias que soportan cada una de estas afirmaciones y es nuestra obligación perseguir a los responsables, llevarlos ante la justicia y recuperar el patrimonio de la ciudadanía”, comentó la funcionaria.

De acuerdo con Godoy, “estas operaciones, tanto públicas como privadas, revelan la implantación y operación de una maquinaria para el desvío sistemático de miles de millones de pesos de recursos de la hacienda pública local al más alto nivel”. Hasta el momento, hay 36 personas implicadas en las investigaciones, todas ellas desempeñaban un cargo público; y otras 12 ya están detenidas.

Cabe recordar que el ahora senador Miguel Ángel Mancera hizo suya la ciudad, le cambió de nombre, hizo millonarios negocios autorizando construcciones de centros comerciales y torres de departamentos excediendo el número de pisos permitidos. Incrementó la tarifa del Metro de tres a cinco pesos, con la finalidad de mejorar la calidad del servicio, que lejos de mejorar, empeoró; sometió a los capitalinos a foto multas tramposas: calzadas y avenidas en las que el límite de velocidad era de 20 kilómetros por hora. El negocio de los parquímetros generó millones de pesos que debían haberse utilizado en la mejora de las colonias en las que éstos se encuentran, pero no las hubo.

El exjefe de gobierno y ahora senador de la República otorgó “jugosas” licitaciones como las Fotomultas y L-7 del Metrobús. La línea 7 del Metrobús que corre por Paseo de la Reforma es en realidad un negocio publicitario. 

Ha generado más contaminación y aglomeración vehicular. Es un negocio que genera 11 millones 570 mil pesos anuales a la empresa Medios Publicitarios por comercializar 898 espacios instalados en las estaciones del Metrobús.

Las fotomultas fueron operadas por Autotraffic e Inteltráfico. Se dio a conocer que Inteltráfico obtuvo por licitación un contrato de 220 millones de pesos.

Ernestina Godoy aclaró que la Fiscalía combate la corrupción “sin distinciones, jerarquías, fueros, fobias o filiaciones, tanto al interior como al exterior de la Fiscalía, en el entendido que no se fabricarán culpables, pero tampoco se harán exoneraciones”.

Entonces, si no habrá distinciones, jerarquías o fueros, ¿caerá Miguel Ángel Mancera Espinosa? Continuará la impunidad, ¿o al fin habrá justicia?