Columnas

AMLO, los pueblos originarios y la “civilización” de los invasores españoles

AMLO. Conmemoración con pueblos originarios.Tomada de video

Hace bien el mandatario en repudiar a los invasores y asesinos comandados por el genocida español Hernán Cortés y la visión histórica neocolonialista.

En la mañanera de hoy, AMLO rebasó por la izquierda a sus detractores reaccionarios disfrazados de “izquierda woke” anunciando la conmemoración de 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán y 200 de la independencia de México.

Recordando que “todo proceso colonial se utiliza para justificar saqueos y arbitrariedades”, el mandatario señaló que se incluirán a pueblos originarios de nuestro país en la conmemoración, así como a invitados de otros países.

También se hará un acto de desagravió contra los pueblos originarios, señalando la responsabilidad del ya existente estado mexicano en acciones de represión contra pueblos como los mayas y los yaquis.

Haciendo gala de su conocimiento de la historia de México, AMLO recordó que todos los militares más nefastos y represores, que luego se hicieron famosos por traicionar a Francisco I. Madero estuvieron en estos actos represivos.

“Nunca más reprimir, nunca más el racismo, el clasismo, la discriminación, nunca más el despojo en México. Para eso es la conmemoración del año próximo”.AMLO

El mandatario señaló que su intención es replantear esta visión colonialista (mis palabras, no las suyas) de la historia.

“En algunos países, en libros de texto, se menciona que nos civilizaron. Que vinieron a civilizarnos y esa es la concepción. Queremos de manera muy respetuosa, contar la otra historia, la historia de grandeza de este pueblo”.AMLO

La intención de estas acciones, según el mandatario, es lograr que sea otra la narrativa y lograr que no permanezcan esas concepciones sobre la historia de este país.

El presidente señaló otras dos cosas importantísimas: que se tendrá que pedir disculpas a la nación China por las matanzas de personas de ese origen durante la época revolucionaria, además de mencionar a Vicente Guerrero, como el primer presidente afromexicano de México.

Sin duda, un golpe seco del mandatario a los detractores que se ostentan como “progresistas” pero que en realidad son liberales reaccionarios y protofascistas cuyo principal sueño es ser demócratas gringos.