Como dice Federico Arreola, las redes sociales se incendiaron porque el presidente Andrés Manuel López Obrador saludó a la madre del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Una reacción oportunista y sobredimensionada sobre una acción (que se pudiera considerar esperada), de un personaje de un peculiar estilo personal de gobernar como es el presidente López Obrador.

Una reacción desinformadora tanto de los detractores profesionales del mandatario, como de sus “defensores” en las benditas redes sociales.

Dice Arreola:

De pronto, las redes sociales estallaron: ¡Andrés Manuel López Obrador había saludado, unos pocos segundos, a la mamá de Joaquín El Chapo Guzmán!

Mi WhatsApp se llenó de mensajes que sintetizó en dos frases: (i) “¡el mundo se va a acabar!” y (ii) “¡el coronavirus ya no preocupa, la verdadera amenaza para la sociedad mexicana está en que AMLO saludó a la señora María Consuelo Loera Pérez!”

*¿Y cuál es el problema? Ninguno, ella no ha sido acusada de nada.

*¿Es culpable doña María Consuelo de lo que ha hecho su hijo? Por supuesto que no.

*¿La buscó Andrés Manuel? No, fue la señora Loera la que hizo un esfuerzo por acercarse al presidente de México.

*¿Por qué AMLO bajó de su vehículo y se dirigió a donde ella estaba para saludarla? Porque es un hombre educado y sensible, capaz de entender sin falsas poses supuestamente éticas lo que sufre una madre que tiene a su hijo —justa o injustamente, lo mismo da— encarcelado en Estados Unidos.

*¿Hizo algo indebido Andrés Manuel? Sí, darle la mano a una persona mayor en estos tiempos del Covid-19. Pero, casi seguramente, por las prisas del momento —los tiempos en las giras presidenciales son muy cortos— el presidente de México olvidó la recomendación de los especialistas en epidemias, algo que por supuesto nos pasa a todos, aceptémoslo sin hipocresía.”

Sin comentarios las puntualizaciones de Federico.

Por otra parte, en su leída columna Solo para Iniciados, Juan Bustillos escribe sobre el tema:

“El Presidente López Obrador se equivoca, no todos sus críticos somos conservadores y, suponiendo que los hubiera, no todos queremos aislarlo para ocasionar un vació de poder que sólo un oportunista, aprovechando la coincidencia de la pandemia del Covid-19 y la caída de los precios del petróleo, con su consecuente endemoniada crisis económica, pudiera estar operando una conspiración para llenarlo.

Andrés Manuel fue electo democráticamente para seis años y debe cumplirlos.

Tampoco creemos aquí que tenga “complicidades” con la familia de El Chapo sólo porque saludó a su madre, doña Consuelo Loera, abuela a la vez de Ovidio Guzmán, beneficiario del “operativo fallido” en el que, para evitar agresiones a familiares de militares que pudieran ser letales, el Ejército lo dejó en libertad después de haberlo capturado en Culiacán, o porque su visita a Badiraguato coincidió con el cumpleaños 30 del hijo de Joaquín Guzmán.”

Se me hace que hay más ganas de chismear que de hacer reflexiones serias sobre las acciones presidenciales.

Por más que quieran cambiar las cosas los fifís, los críticos profesionales de la 4T, los delirantes chairos y los analistas de cuello blanco, habrá que recordar la sabia reflexión del ranchero: Lo que nadie va a cambiar es que con estos bueyes tendremos que arar (cuando menos hasta el 2014).

¡Órale!

 

EN TIEMPO REAL

1.- El gobierno federal aprobó la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por la enfermedad Covid-19. Además de las medidas que están en marcha como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, se exhortará a todos los sectores en el país, principalmente a las empresas privadas, a que paren la mayor parte de sus actividades.

Marcelo Ebrard, titular de la SRE.

Hay preocupación por el incremento de la transmisión comunitaria del nuevo virus, comentaron a La Jornada, algunos de los asistentes a la reunión efectuada en Palacio Nacional.

2.- Con más de mil casos confirmados de COVID-19 y 20 muertes por esta enfermedad, México se encuentra en una fase temprana de la pandemia. Mientras países como Italia, España o Estados Unidos —los actuales epicentros del nuevo coronavirus SARS-CoV-2— viven una realidad dramática, la sociedad y el Gobierno mexicano se preparan para enfrentar el pico de la crisis.

Teniendo en cuenta la perspectiva regional, llama la atención que, en comparación con otros países latinoamericanos, el Gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no haya tomado medidas más drásticas hasta el momento. En entrevista con DW, el politólogo alemán Günther Maihold, vicedirector de la Fundación Ciencia y Política (SWP, por sus siglas en alemán) compara la reacción del presidente mexicano con la de su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, y habla de una "alianza de negacionistas".

3.- Raúl Juan Contreras Bustamante rindió protesta como director de la Facultad de Derecho (FD), para un segundo periodo (2020-2024), luego de ser designado por la Junta de Gobierno de la UNAM.

Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la UNAM

Leonardo Lomelí, secretario general de la Universidad Nacional, luego de resaltar que el director de la FD contará con el apoyo de la administración central para llevar a cabo su programa de trabajo, expresó su confianza en que la Facultad continuará siendo un referente en Iberoamérica.

Asimismo, afirmó que la entidad “seguirá poniendo en alto el nombre de esta casa de estudios, lista para enfrentar los retos que plantea una sociedad cambiante, un mundo donde hay transformaciones que impactan en el ámbito jurídico y que requiere profesionistas comprometidos con el desarrollo del país”.