La fábula en el cuento “El traje nuevo del emperador”, de Christian Andersen, refiere que, “hace mucho tiempo vivía un rey cuya obsesión era vestir con los mejores trajes y telas del reino. Un día, unos estafadores le hicieron creer que le vendían un traje de un tejido tan sofisticado que solo las personas muy inteligentes serían capaces de verlo.

Tanto el rey como sus súbditos fingieron ver la tela por miedo a parecer idiotas, y todos la admiraron y elogiaron cuando su majestad circulaba desnudo por las calles. Tan solo un niño se atrevió a gritar entre la muchedumbre: ¡El rey camina desnudo!".

La fábula viene al caso cuando vemos a un rey que camina desnudo pero ninguno de sus súbditos se atreve a decírselo.

Desde Palacio Nacional dicta lo que hay que hacer y cómo hay que llevarlo a cabo. Nadie puede contradecirlo. Y nadie tampoco puede mover un dedo sin que su majestad lo ordene. No le importa despreciar leyes ni torcerlas para alcanzar sus fines.

Pero hubo quienes no estuvieron dispuestos a arriesgar su prestigio, o su libertad para cumplir o satisfacer los caprichos del rey. Por eso se vio partir de la primera línea de gobierno al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa; al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez; a la subsecretaria de Integración de la Secretaría de Salud, Asa Ebba Christina; al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo; al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y ahora al director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, Jaime Cárdenas Gracia, así como una larga lista de funcionarios, entre ellos a Luis Calvo Reyes, director de la Lotería Nacional, quien se separó del cargo un día después de la rifa del avión presidencial; al director de Aduanas, Ricardo Ahued; Guillermo García Alcocer, quien era comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía; a Tonatiuh Guillén López, titular del instituto Nacional de Migración; y a Mara Gómez Pérez, directora de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, sin soslayar que tan solo en las últimas horas se sumaron las renuncias de seis funcionarios de la Comisión Nacional del Agua… El rey camina desnudo y se va quedando solo.

El rey desea ser alabado y reconocido, y quien lo critique corre el riesgo de ser exhibido públicamente.

“Es un ejercicio pleno de la libertad, los que antes callaban como momias ante el saqueo, las atrocidades cometidas por los gobiernos anteriores, ahora gritan como pregoneros y ejercen a sus anchas la libertad, por eso es importante tener datos, argumentos”, dijo esta mañana tras presentar un análisis que encargó a su community manager para revisar el contenido de las columnas y artículos de opinión en la prensa publicados el jueves 24 de septiembre y se encontró que el 66.3% de las columnas políticas en diarios de circulación nacional hablan en contra de su proyecto de la Cuarta Transformación, mientras que el 10% lo hace de manera positiva… El rey camina desnudo y no acepta críticas.

Por instrucciones giradas desde el palacio, se rompió la coordinación que tenía el gobierno federal con el gobierno de Chihuahua en materia de seguridad, debido al apoyo manifiesto del gobernador Javier Corral a los agricultores de la entidad en el conflicto que mantienen por el agua.

“Esta decisión, “muestra un talante autoritario y vengativo contra el pueblo de Chihuahua“, además de que “se incumple así el compromiso de hacer de la seguridad un campo de neutralidad política, y se usa como mecanismo de represalia”, expresó el gobernador… El rey camina desnudo e impone su voluntad.

Al verlo desnudo el pueblo comienza a desconfiar de su salud mental. Ante ello, un partido político de oposición decidió presentar una reforma para conocer la salud mental del rey y todo su gabinete, de manera que se tenga certeza de que se encuentra en condiciones aptas para gobernar.

El documento plantea someter al Rey y a su gabinete a un examen de salud mental previo a las elecciones y de manera anual pues aseguran que “se trata de un tema de seguridad nacional”.

“Se peligra la soberanía y seguridad nacional cuando los funcionarios encargados de protegerla, en todos los niveles del Estado, no están en condiciones de hacerlo, pudiendo poner en peligro la misma existencia del Estado”, señalan… El rey camina desnudo y el pueblo duda de su cordura.

La Real Academia Española (RAE), define “lealtad” como el “cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien”. Las virtudes relacionadas con este valor son el amor, la fe, honestidad, confianza, gratitud, autenticidad, entre otras. El problema viene cuando se interpreta esa lealtad como “la obligación de mantenerse al lado de alguien incluso si sus acciones están en contra de tu voluntad”.

Y de esa última definición de la lealtad fue de la que decidió zafarse el director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) Jaime Cárdenas Gracia, quien presentó su renuncia al cargo porque al rey no le gustaba su carácter formalista, “porque pide una lealtad a ciegas”, dijo en entrevista con el periodista Ricardo Rocha, evidenciando lo que es un secreto a voces; que el rey no escucha a nadie. “El país está entre dos orejas”: las del Rey que escucha lo que quiere oír y no escucha lo que no quiere. Como suelen decir en el pueblo “No oigo, no oigo, soy de palo, tengo orejas de pescado”, dicen los súbditos en tono burlón.

“Si escuchamos, pero tiene razón, pedimos lealtad a ciegas al proyecto de transformación porque la gente nos eligió para eso, para acabar con la corrupción, las injusticias”, respondía posteriormente el propio monarca… El rey camina desnudo y exige lealtad a ciegas.

En tanto…

Un movimiento ciudadano se encuentra a las puertas del palacio para exigir la renuncia del rey. Lo acusan de destruir la economía del pueblo y cuestionan su capacidad para estar al frente de la nación.

650 miembros de la comunidad cultural y científica, denuncian que bajo la gestión de AMLO la libertad de expresión está bajo asedio y que con ello está amenazada la democracia. Lo acusan de despreciar la lucha de las mujeres y el feminismo, así como el dolor de las víctimas por la violencia, de ignorar los reclamos ambientalistas, de lesionar presupuestalmente a los organismos autónomos, de intentar humillar al poder judicial, de golpear a las instituciones culturales, científicas y académicas, y de pretender socavar la libertad de expresión.

Colectivos feministas, defensores de derechos humanos, defensores de víctimas y desaparecidos, medios de comunicación, agricultores, empresarios, científicos, intelectuales, maestros, y ambientalistas, entre otros, conforman algunos de los frentes que mantiene abiertos… El rey va desnudo y su gobierno en crisis.

En 20 meses al frente del gobierno, el rey ha perdido piezas claves de su ajedrez político. Algunos de sus amigos lo han abandonado; ha perdido adeptos; mantiene importantes frentes abiertos; su salud mental se ha puesto en entredicho; la economía y la salud se encuentran amenazadas; la inseguridad y criminalidad crece; algunos de sus más fieles seguidores que le garantizan “lealtad a ciegas”, llevan a cuestas pasados manchados por la corrupción y su capacidad se pone en tela de juicio, pero han decidido apoyar y callar, aún si reconocen o no que… El rey camina desnudo.