Decidí no participar en la marcha #YoSoy132 porque la consideré muy ambigua. Aunque quizá sea precisamente esa ambigüedad la razón de su éxito.  Tampoco participé en la marcha anti Peña Nieto porque para mí significaba apoyar a los políticos del PAN y del PRD. Y hasta ahora, yo no confío en ningún político. 

Aún así aplaudo las marchas porque son un comienzo, pero creo que es urgente definir mejor el movimiento. Es cierto, es probable que pierdan mucho apoyo una vez definido o puede que no, pero es necesario para que tenga credibilidad. 

Me desconcertó que hayan elegido la Estela de Luz, considerado un monumento a la corrupción de la política mexicana, en símbolo de su movimiento. No tardará el PAN en decir la Estela de Luz jugó un papel crucial en las manifestaciones, el progreso y bla bla bla. Pfff. 

Ya salió Felipe Calderón diciendo que es algo “curioso que mientras en otros países las manifestaciones son contra el gobierno, en México han sido contra otros sectores”. Por cierto, lo dijo en un aire muy cínico y con una sonrisa socarrona que detesté. 

DEFINAN SU MOVIMIENTO. 

Si es contra el PRI… pues que pena, ya que al decir que es el más corrupto están dándole su apoyo al PAN o al PRD, y convierte el #YoSoy132 en un movimiento politizado, restándole credibilidad. 

Si es contra los opositores de AMLO, pues díganlo. 

Si es contra los medios… bien, pero no excluyan al gobierno. Parece que se les ha olvidado cuando Televisa apoyaba a Felipe Calderón de manera grotesca. Claro ahora lo critican porque ya perdió relevancia en el juego del poder. Tampoco tomen partido, no victimicen a AMLO, quieran o no, AMLO es del PRD, es un político y también tiene medios a su favor. Es curioso que critiquen a Milenio de ser imparcial pero no a La Jornada. Tienen que hacer #YoSoy132 lo más imparcial posible. 

DEFINAN SU MOVIEMIENTO. O cualquiera lo podrá usar en su favor. 

En Estados Unidos el “Occupy Wall Street” es contra las políticas económicas que claramente apoyan a los más ricos y perjudican  a la clase media en ese país. 

En España el “movimiento 15-M” es en contra del dominio de bancos y corporaciones en la política y gobierno. 

En Chile las protestan son por una educación universitaria accesible a todos. 

Y en México… ¿Contra Peña Nieto, en apoyo al PAN y al PRD? ¿Contra Televisa y TVazteca, en apoyo a Carlos Slim y a sus medios? ¿Contra Televisa, por dominar sin oposición la opinión pública? ¿O contra la desinformación mediática con fines partidistas? Si es la última, tiene ser contra TODOS LOS MEDIOS MEXICANOS. Televisa, TVazteca, MVSnoticias, El Universal, Milenio, La Jornada, (excepto SDPnoticias.com) (es broma)… tiene que ser contra TODOS, para no evitar favoritismos. Tiene que ser contra LOS MEDIOS, no contra ciertos medios. 

¿Cuáles son sus demandas? ¿Que informen de manera correcta? Definan qué es manera correcta. ¿Cómo podría haber más democracia en los medios? ¿Abriendo la competitividad? ¿Porqué no hay competitividad? ¿Qué es la “Ley Televisa? ¿Por qué Televisa? ¿Sólo Televisa? ¿Los medios que apoyan al PRI son vendidos y los que apoyan a AMLO no? ¿Todo es en torno a AMLO? ¿Todo es en torno a Peña Nieto? ¿Cómo podría haber más equidad? 

Espero que su posición al respecto no sea tan polarizada y sea más panorámica. 

El movimiento tiene que definirse para poder madurar. Hagan un listado de sus demandas, no le den pretexto a la oposición de restarles credibilidad. Porque obvio que lo harán, están siendo atacados, tienen que defenderse. 

No hay medios de comunicación buenos y malos, todos responden a sus intereses.