Debatir en Congresos, Asambleas o en la calle con la gente, siempre tiene sus complicaciones, pues algunos lo toman de formas distintas y los resultados son a veces contradictorios. El debate es necesario, y por supuesto que no puede ni debe ser sustituido por el acuerdo oscuro o los intereses de los poderosos. La ruina de toda democracia es permitir que se sustituya la voluntad del pueblo y que la imposición y fraude sean una permanente forma de agresión e impunidad hacía la sociedad en general. Después de que te violan y ultrajan, todavía de forma cínica, te  acusan de promotor de la violencia y el populismo.  Hay que decírselo a Peña Nieto, su juego sucio no ganó y menos convence, es el pequeño presidente aliado de grandes corruptos.

En Morena se definió en su Congreso Nacional Extraordinario, una política de alianzas rumbo al 2018 y al mismo tiempo los periodos y las fechas para que se hagan las consultas pertinentes de hacia dónde se quiere caminar y con quién. No estuvo ausente el caso del fraude en el Edomex, tampoco las condiciones que vive cada estado. Fue entonces que en el tema de las alianzas electorales se definió el acuerdo de ir juntos con el Partido del Trabajo (PT) y con las organizaciones y personalidades de la sociedad mexicana, tomando en cuenta el asunto de género y de incorporar a todos los sectores sociales. Voces discordantes hubo y la votación fue ejemplo de ello. Hay que valorar los argumentos. Venga la propuesta, entonces.

El caso del Edomex ya está en otro escenario, el fraude y el rebase de los topes de campaña es evidente, se va a llegar hasta donde sea necesario y ahí vamos a estar presentes todos los agraviados. No puede, ni debe quedar impune la violación de la Constitución por parte de los hampones y delincuentes que operaron junto al IEEM y su presidente, tampoco los agravios y la alteración de resultados con la falsificación de actas y número de votos contabilizados o actas alterada. Se supone que todo delito electoral debe ser castigado conforme a derecho y a la ley que la partidocracia impuso al pueblo. Van a venir tiempos no escritos.

Los escenarios electorales del 2018, obligan a la reflexión y al análisis, ya no puede postergarse lo inevitable, sobre todo cuando transitamos por una vía cívica, electoral y reivindicamos la democracia. Así entonces, debemos entender que es lo que mejor conviene al movimiento democrático en estados y municipios. Habrá que empezar por vencer el sectarismo y la escasa visión de algunos dirigentes de Morena que llegaron al cargo porque otros andaban ocupados en el trabajo de apoyo a movimientos sociales y a las causas justas y no estuvieron presentes en la elección de los órganos de dirección y pensaban que todo iba a ser transitorio. No fue así, al contrario, ello permitió que gente sin experiencia y compromiso real, ocuparan los espacios en los estados y municipios y hoy sean los más reacios a toda apertura de Morena y a la participación ciudadana y al reconocimiento de trayectorias y capacidades de otros. El sectarismo en pleno.

El centro del país y la circunscripción electoral número cuatro son claves para lo que viene, aquí están los estado de Puebla, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y  la Ciudad de México. A lo que se suma la importancia de Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Edomex y Chiapas, y en el norte, Nuevo León y Baja California. Por supuesto que el bajío también cuenta con Jalisco y demás estados. Para cada uno deberá haber estrategia y análisis de las condiciones de cada municipio y propuesta, guardando la equidad y lo que establece la ley electoral, que por cierto, sus árbitros pocas veces respetan o aplican. Ya se sabe que se juega en cancha ajena y rodeado de delincuentes electorales a la orden de los dueños del dinero y los monopolios. Hay que hacer las cosas bien y con verdad. El auto engaño es lo peor que podemos aceptar.

En la Ciudad de México, las cosas caminan y es claro que quienes van a la contienda es porque saben y pueden, pero que también han luchado por la democracia. Ya se verán las propuestas y las designaciones, no debe haber equivocaciones, pues los costos pueden ser altos para todos, para quienes apostamos a la democracia y al cambo en 2018.  Los dados están en juego y las encuestas deben definir quién va y quien debe representar a Morena, Espero que la suma sea ejemplo d trabajo y compromiso.

En Puebla, el Frente Amplio construye los puentes para un gran Programa Humano y para el rescate y la reconstrucción, a ello han convocado a gente diversa y con convicciones, cada vez es más la suma y la multiplicación. A ello se agrega la presencia del diputado, Alejandro Armenta Mier - sobre quien haremos mención especial en próximos escritos.- quien ha imprimido un entusiasmo enorme a la lucha por el cambio democrático y en la práctica está confrontando al poder del PRIAN y su jefe, de nombre, Rafael Moreno Valle, gran corrupto del PAN y que dejó endeudado al estado de Puebla y lo sumió en la pobreza  lo aíslo del concierto nacional en términos  de desarrollo. Hoy, Alejandro Armenta Mier, tiene el reto de ser congruente con sus planteamientos y su lucha y no defraudar a  la gente. 

Ya sé que esto puede molestar a los sectarios o a quienes ven la política como asunto de grupo o interés personal. No me importa, yo también soy gente que pelea día con día a favor de la democracia y estamos en Morena desde su fundación. Vamos a trabajar fuerte en Puebla para que tengamos dignos representantes  cargos de representación popular y porque hagamos posible la plena democracia en el estado. No hay que temer a nada. Si hemos combatido a gobiernos perversos, entonces debemos hacer saber a quiénes denigran la suma y la llegada de nuevos actores a favor de la democracia, que también sabemos pelear por lo que queremos y creemos. No vamos a permitir más imposición del PRIAN y sus aliados, ya sea internos o externos. El respeto y la inteligencia deben ser nuestras cartas de presentación. ¡Vamos MORENA, Vamos Alejandro Armenta Mier!

Reflexiones. Los rostros lo dicen todo, en ellos se expresa la fe, la búsqueda de la utopía y la necesidad de cambiar. El sistema les niega de forma constante el derecho a votar y ser votados, es entonces que exigen respeto y expresan su derecho a la rebelión cívica. Son los mexicanos agraviados por el PRIAN y sus alados del PRD y demás grupos de poder. Pero ya se sabe que la tercera es la vencida. ¡Qué en el 2018, no pasara la derecha neoliberal! Vámonos a trabajar por el cambio verdadero con Andrés Manuel López Obrador.