Todos los políticos que criticaron a AMLO por salir de gira al inicio de la pandemia tenían razón al subrayar la irresponsabilidad del presidente. Qué pena que esos mismos políticos, ahora que han iniciado las campañas electorales, no vean la viga en el ojo propio y se olviden de la sana distancia.

Las imágenes de decenas o cientos de personas reunidas para vitorear a un candidato, de los colores que sea, resultan aterradoras dado el alto nivel de contagios que todavía prevalece en el país, y que amenaza con crecer en las próximas semanas.

Y, debe apuntarse, esas imágenes estarían en primera plana de muchos diarios, con titulares críticos, de ser AMLO quien protagonizara los mítines.

Hay que reconocerle al presidente que detuvo -a regañadientes, sí- sus giras de trabajo cuando se necesitó y, desde que ha reanudado sus actividades, casi siempre se respetan las medidas sanitarias y de distanciamiento.

En este sentido, cae muy mal ver a Felipe Calderón en el templete apoyando a candidatos a gobernador de la alianza Va por México, sobre todo cuando incluso se mofó de su ¿correligionario? -¿Es Calderón realmente panista o simplemente se aprovecha del partido?- Ricardo Anaya por iniciar una gira por mil municipios del país.

Nuevo récord de vacunas aplicadas en México

Al menos se puede decir que la vacunación avanza y parece que, de panzazo, todos los adultos mayores tendrán al menos una dosis para finales de abril.

Este miércoles, presumió el presidente López Obrador, se vacunó a más de 530 mil personas. Si tan solo se pudiera mantener este ritmo, y recordando que al menos 35 millones de mexicanos recibirán vacunas de una sola dosis, posiblemente la campaña terminaría con el año. Sueño guajiro, pero a veces a uno le pega el optimismo.

En todo caso, este miércoles se superó una de esas cifras redondas que, apuntó Hugo López-Gatell con toda razón, fascinan a los medios: 10 millones de vacunaciones.

Y, justo como predijo el mismo subsecretario de Salud, a los medios de comunicación no les gustó el dato para ponerlo en sus primeras planas. No fueran muertos, porque aparecen tres ediciones seguidas.