El pasado martes se llevó a cabo el registro de aspirantes a la alcaldía de Aguascalientes, de acuerdo a la fecha establecida en la convocatoria de Morena. El resultado fue asombroso pues la apertura de registros comenzaría a las 11:00 am, sin embargo, a las 10 de la mañana ya se encontraba el lugar a abarrotado, y los aspirantes haciendo fila.

Hay que destacar lo que muy pocos quieren ver, pues entre todos esos “analistas” que aseguran fue un caos y una clara falta de organización la que vimos el pasado martes, fue todo lo contrario, ¿realmente que otro partido admite 23 aspirantes a la alcaldía? La apertura a un piso parejo en camino a la democratización, de entrada, a los miopes, siempre les parecerá caótico, pues obviamente estaría lleno de gente el lugar sin embargo hay datos que valen la pena mencionarle.

Un par de días antes del registro, se habían reunido 15 de los 23 aspirantes con el líder local de Morena, el institucional Cuitláhuac Cardona, entre otros asuntos que aterrizaron en aquella mesa,       estuvo el de no llevar acarreados ni porras al registro, a razón de preservar el orden y la imagen de Morena como lo que es, un partido de orden y progreso, una verdadera institución. Bueno pues bajo ese trato se marcharon aquel día los aspirantes     , sin embargo, la sorpresa sería que al día del registro hasta payasitos llevó el aspirante Monrealista de nombre Arturo Ávila (sin palabra) , el empresario llegó con camiones llenos de gente, con playeras y porras, haga de cuenta usted que estaba viendo el registro de un tapado a la alcaldía, pero por el PRI, inclusive se volvió viral que una entrevista a una de las personas que traían puesta la camiseta de este señor Arturo Ávila, pues le preguntan ¿usted a quién apoya? Y la señora responde – “ay, ¿cómo se llama? Se me olvida, es que nos trajo una señora”.

Le puedo decir que la fila se hizo larga, entre estos acarreos que realizó este señor, faltando a su palabra y exponiendo la imagen del partido Morena, pues los comentarios de las personas en redes sociales, se resumen en que ese acarreo masivo es tan similar a los que realizaba el PRI. Por otro lado, del que todos esperaban que llegara acompañado de masas, es el ex alcalde Gabriel Arellano, que llegó a registrarse formándose y siendo abordado por los medios, porque eso sí, el señor Arellano es sin duda el más mediático y polémico de los aspirantes, sin embargo, se presentó con solamente su familia, él sí entendió lo que es respetar la imagen de Morena y además tratar con dignidad a los ciudadanos, presumir ser líder con acarreados es una estrategia del viejo PRI.

¿Por qué menciono solamente a 2 de 23 aspirantes? Bueno, pues la razón es que como dicen en los racho, no hagas fogata de paja, sino de tronco. Hay 23 y de esos solamente dos realmente tienen posibilidades de ser competitivos, sin duda alguna Morena requiere un hombre que ya haya ganado una elección, no improvisar con desconocidos, así que veremos en próximos días, qué grupo tiene la decisión, si es el de los Monreal sería el candidato Arturo Ávila, si es el de Polevnsky será Gabriel Arellano.