Imposible no conmoverse cuando la tragedia toca la puerta de compatriotas caídos por las manos de sicópatas en los Estados Unidos.

Las palabras también matan

Imposible también sustraerse, de que -como quedó claro en el “mensaje” del victimario, un joven de 20 años-  se trató de una mente sicótica y envenenada, producto en parte de una atmósfera cargada por el discurso del odio, que ha exacerbado Trump, en su mensaje agresivo, xenofóbico, irracional, contra los hispanos.

Está claro: las palabras también matan.

Alerta albiazul a la polarización de la 4t, según lo dicho a REFORMA

Sacudidos por este drama, ¿es válido que el PAN, advierta contra la polarización alentada en México por la 4t, y por el propio presidente López Obrador, al reflexionar sobre este discurso del odio de Trump? De acuerdo a una información de REFORMA.

El periódico dice:

Y cita una declaración textual de Madero:

"Es muy grave esta cultura del odio que se está propiciando, este tipo de deformaciones sociales psicópatas que no encuentran más que la violencia y la destrucción. Me preocupa mucho que desde el púlpito presidencial de Estados Unidos se estén mandando mensajes de violencia, de intolerancia y de racismo."Pero de igual manera desde el púlpito presidencial de nuestro País se están generando discursos de desencuentro y de división, justo lo contrario de lo que necesitamos, que es unidad, respeto y tolerancia. 

“Es muy grave, es algo devastador y desesperanzador porque este populismo proviene desde lo más alto de los gobiernos, se exacerban los sentimientos de miedo e intolerancia llevan a este tipo de actos de barbarie".Y el periódico añade que, por su parte, Damián Zepeda consideró que, aun cuando el caso de López Obrador no es tan grave como el de Trump, los hechos de violencia registrados en las últimas horas son una luz de alerta.Señala Zepeda, de acuerdo al diario:

"Deben tener cuidado los gobernantes y lo digo porque deben tener cuidado en México también con el discurso de división, de rechazo y de odio hacia algunos sectores."No creo que tenga la misma dimensión (que en Estados Unidos), pero sí tiene que ser una alerta a tiempo de que no se debe promover el discurso de odio"."Él (el presidente) nos está dividiendo entre quienes están con él y quienes no lo están; los que tienen desarrollo económico y los que no.

"Me queda claro que él no quiere, bajo ningún supuesto, que suceda algo así, pero puede llegarse a provocar algo así. Tampoco creo que Trump hubiera querido lo que pasó, pero sus palabras y su discurso de odio llevan a eso. No está en ese grado Andrés Manuel, pero, ¡cómo se parece! Por lo menos en otros temas"."El Presidente de Estados Unidos debe parar con su discurso de odio. Debe dejar de estigmatizar a otros. Lo mismo aquí",  escribió. Y cita también una declaración de Claudio X. González, de mexicanos contra la Corrupción.

"El discurso de odio, que divide y polariza, no ayuda a combatir la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la inseguridad. Al contrario, puede resultar en tragedia, como en El Paso. Es el llamado a la unidad y la corresponsabilidad el que corresponde a un verdadero estadista”

Unir suma, dividir, no

Queda claro que:

1.- El discurso de polarización de AMLO, no puede compararse con el lenguaje de odio de Trump contra los hispanos.

2.- Clarísimo está que nadie, ni mucho menos el presidente, desea que en México pase algo similar a lo acontecido en Estados Unidos.

El propio AMLO tiene una vena humanitaria, de la que carece Trump, que explica en parte, pese a los señalamientos de sus críticos y opositores, la alta popularidad de la que goza. 

Estos opositores estarán en desacuerdo quizá con los medios, pero muy pocos se atreverían a criticar el fin, de, por ejemplo, el combate a la pobreza, una estrategia que –tampoco- se ve presente en el gobierno de Trump.

3.- No obstante, hay más que un gramo de verdad, en el hecho de que, desde el principio de la administración actual del gobierno federal, se ha apuntado que la investidura presidencial no debe utilizarse para polarizar, confrontar, dividir, sino para sumar en un proyecto de nación que tiene muchos y complejos problemas.

4.- Habrá quienes digan que la advertencia de Gustavo Madero, Damián Zepeda, y Claudio X. González, es un ataque partidista o desde la esfera de los organismos empresariales, pero, más allá de esto, hay que estar atentos a la reflexión de que unir suma. Dividir, no.