El presidente enfrenta grandes retos para la vida nacional, entre los que destacan, mantener la actividad económica, con especial énfasis en la creación de empleo, de igual manera que fortalecer el Estado de derecho, lo cual es una condición necesaria para garantizar un desarrollo, tanto armónico en lo económico y lo social, y es en este último punto, donde resulta prioritario en la agenda de López Obrador, el fortalecimiento del sistema de salud nacional, el cual se encuentra conformado por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad Social para Trabajadores del Estado, pues los retos que enfrentan estas instituciones no son menores, toda vez que en años anteriores ingresaron un sinfín de personajes, cuyo propósito, pareciera que fue enriquecerse y no velar por el fortalecimiento y cuidado de dichas instituciones.

Es por ello que resulta importante el conocer quiénes son las personas que Obrador designó en las áreas estratégicas del manejo del presupuesto de esta institución, ya que resulta interesante volver a ver el mismo equipo al frente de la administración y finanzas de tan importantes dependencias, como en este caso, en la Secretaría de Hacienda a Carlos Urzúa, quien dará la última palabra en las compras del gobierno federal, y que a través de su Secretaría de Egresos se van a decidir las licitaciones y adjudicaciones de contratos; reto es de los más grandes que llevan los personajes que conforman el gabinete de Andrés Manuel en la administración pública, ya que a su vez, esta dependencia fungirá como la consolidadora de procedimientos de compra de bienes y contratación de servicios, y podrá ejercer el control presupuestario de las contrataciones públicas consolidadas, y asimismo, las compras estratégicas.

Ahora bien, ¿quién es Carlos Urzúa y por qué fue designado como titular de esta dependencia? Caros Urzúa es originario de Aguascalientes y es doctor en Economía por la Universidad de Wiscosín, Estados Unidos. Ahora, ¿por qué se encuentra hoy al frente de tan importante dependencia? Sin duda los buenos resultados que entregó al estar al frente de la Secretaría de Finanzas durante el gobierno de López Obrador en la Ciudad de México, en donde hizo buena mancuerna con Pedro Zenteno, quien hoy en día está al frente de la administración del IMSS, una de las dependencias con mayor importancia en el gobierno federal, que será clave del cambio de régimen en temas de salud.

Pero, ¿de dónde sale Pedro Zenteno?

 Pedro Zenteno es originario de Teoloyuca, de profesión Médico Cirujano Homeópata por el Instituto Politécnico Nacional, con estudios en geriatría. A Pedro lo conocen sus amigos por ser un hombre de grandes retos y no menos sencillez, que siempre ha trabajado en beneficio del pueblo, pues en el tiempo que fue alcalde de Teoloyuca, realizó una excelente administración, ya que  al término de su administración entregó varias obras con recursos propios de la alcaldía, gracias de igual manera, a las buenas finanzas que logró durante su periodo al frente de aquella localidad, después de haber recibido un ayuntamiento saqueado por las manos priistas de su antecesor. Misma situación se revive con su llegada al Seguro Social, pues dicha dependencia la entregó en ruinas Mikel Arriola a esta administración, y que por cierto, se escuchan los rumores de que algunos compinches de Arriola andan como buitres queriendo regresar a rematar esta dependencia que mantenía a todo su personal de confianza en nóminas elevadas, que están fuera de la realidad de un mexicano promedio.

¿De qué retos hablan los teoloyuquenses cuando lo describen?

No todo ha sido miel sobre hojuelas para Zenteno, pues debido a la transparencia de los recursos durante su administración, el gobierno del estado de México, de extracto priista en ese periodo, le realizó mil quinientas observaciones a su administración, de las cuales ninguna prosperó, por falta de argumentos, ya que le querían fincar responsabilidades por comprar escobas de vara que se usaron para que se barrieran las calles. Por algo es que hoy en día, el hartazgo de la sociedad desterró a varios de los gobiernos priistas casi del mapa político, dejándolos con pequeños cotos de poder en algunos estados.

¿Qué posiciones ocupó durante la administración de Andrés Manuel?

Durante el gobierno de Andrés Manuel, en la Ciudad de México, debido a sus excelentes resultados en la administración de su alcaldía, Zenteno fue nombrado Director General de la Secretaría de Finanzas durante cuatro años, en donde implementó la Ley de Austeridad, cancelando los privilegios: adiós teléfonos celulares, pago de estacionamientos y demás gastos que había para servidores de mando, al igual que total transparencia en los procesos de licitaciones. El teoloyuquense fue pieza fundamental para la reingeniería de esa dependencia, pues disminuyó la plantilla en un treinta por ciento. Durante la misma administración de Obrador, dos años antes de finalizar, fue nombrado Subsecretario de Salud, donde también entregó excelentes resultados durante su encomienda.

¿Por qué la confianza de la administración del IMSS fue puesta en Zenteno?

Zenteno es un hombre de lealtades y de palabra, sus orígenes políticos están en el PRD, donde inició su apoyo al proyecto de López Obrador, pues en el año 2006 se encargó de coordinar la campaña de Andrés Manuel  en la circunscripción del estado de México, Guerrero y Michoacán, y en el 2012 también coordino el estado de San Luis Potosí.

Hasta hace un mes, Pedro estuvo en la bancada de MORENA, como diputado federal electo por mayoría, impulsando leyes e iniciativas a favor de la transformación que busca el hoy presidente de la república, y no olvidemos tampoco, que Zenteno fue uno de los fundadores de MORENA, partido que más gobiernos, curules y escaños tiene hoy el país.

Es por todo lo anterior, que resulta interesante ver la misma mancuerna que hizo un parteaguas con temas de austeridad y ahorro del gasto cuando gobernaba la Ciudad de México con Andrés Manuel, y que hoy, al frente de las señaladas dependencias, serán claves del cambio de régimen en el sector salud.