La cultura occidental nos lleva siglos de progreso y en el tema de la política no es la excepción, mientras hoy en España las candidaturas ciudadanas tienen ya algunos ayuntamientos ganados aquí en México apenas se pronuncian y también el modo de hacer campaña es muy diferente. 

Hoy la gente evade a las campañas electorales del pasado, que son aquellas donde se veía un candidato lejano, distante y rodeado de un sinfín de cercos de seguridad que no dejaban al votante conocer de cerca al candidato. Lo de hoy es la campaña en el campo de batalla , con los inmortales , con los que día a día circulan por las calles , toman transportes , atienden negocios y no dentro del confort de la oficina, los que hacen eso hoy se han ido extinguiendo y lo seguirán haciendo . El progreso nunca acaba, es infinito y debe ser la meta de cualquier sociedad, es por eso que llegaron otros tiempos porque el que no se renueva muere.

Me llamó hace algunos años la atención la manera de hacer política en mi puerto, como sembrando sueños guajiros en el votante puedes hacer una gran carrera política a veces sin la menor idea de servir al pueblo si no servirse del pueblo o a veces sin la necesidad de hacer carrera política . Esa barrera para la sociedad y trampolín para varios de poder conseguir un free pass a la política con 3 millones en la mano o  a veces hasta menos ha sido una de las raíces para tener candidatos con presupuesto de procedencia ilícita como ya fue el caso en Iguala, Guerrero . 

Hemos también visto desfilar al mismo grupo político de hace 30 años y ningún partido político es la excepción, las mismas caras, las mismas familias y sus mismas reglas, algo que también que ya está en extinción , el movimiento social que ha vivido México en estos últimos años ha pegado hasta el sur, donde no es la excepción y sea el color o el partido que sea, la gente hoy ve al candidato y no al partido .

Como ciudadano me interesa mi distrito así como tú deberías interesarte por el tuyo, ya que dejándolo en buenas manos se podrán tener más oportunidades para todos de progreso y bienestar, me tocó ser parte del distrito 3 que abarca una gran zona representativa de Acapulco como es la Costera y que hoy no se trata solo de barrer banquetas o arreglar fugas de agua, el problema creció con el paso de los años y hoy hay que salvarla. Salvar también el centro y el mercado central son tareas en mi distrito, que son lugares con gran historia y representativos de Acapulco, donde gran porcentaje de la población obtiene sus recursos y donde se mueve la actividad económica número uno del estado: el turismo. 

Me llamó la atención un joven que compite como diputado local en mi distrito , no sé si rebase la edad para decirle joven pero me entusiasmó su energía por hacer el cambio y sobre todo su gran memoria que tiene para no olvidar sus raíces, a pesar de pasar grandes obstáculos que el famoso sistema le puso y de pasar de jaguar a tucán, Lalo, como le conoce la gente marca el comienzo de una nueva política en el estado de Guerrero y sobre todo es la prueba de que con preparación y amor a tu gente puedes pasar de ser solo un espectador de lo que pasa o contribuir en el progreso. Lalo hoy compite contra candidatos impuestos por el mismo sistema, pero si este experimento de la sociedad avanza no cabrá duda que a la clase política de siempre le queda poco tiempo para ya ni siquiera pedir perdón si no tirar la toalla. 

El próximo 7 de Junio en Guerrero hay elecciones y decidirán su futuro en todos los aspectos, se abrirán o se cerrarán puertas, hay que ver al candidato y no al partido, hay que ver el linaje que aunque muchas veces dicen ser los escogidos acaban por escogernos ellos a nosotros.

Te invito a seguirme en Twitter : @marcoapontemend