Ante la pregunta de López Obrador de si está uno a favor o en contra de la 4T, es el momento de tomar una decisión. Aquí va mi respuesta:

Estoy a favor de México, de un país que tenga igualdad de oportunidades para todos y no solo se base en apoyos clientelares. Donde exista la democracia y ganen unos u otros, pero eso no sea razón para la descalificación y la ofensa innecesaria. Ante todo, se respeten las instituciones autónomas que vigilan y tanto han hecho por el país, más allá de las administraciones en turno. Llámense INE, Banco de México, INEE (desaparecido), CONEVAL y demás OCAs (Organismos Constitucionalmente Autónomos).

Quiero un México donde existan guarderías infantiles, donde de forma segura las mujeres puedan dejar a sus hijos e ir a trabajar. El modelo que ya existía y la 4T decidió desaparecer.

Estoy a favor de México donde se pueda confiar en que nuestros médicos y todo el personal hospitalario tienen el equipo suficiente y necesario para poder enfrentar cualquier pandemia.

Un México donde podamos creer en las cifras que nos da la autoridad, y no escuchemos “yo tengo otros datos”, “la curva se aplanó”, y números que ocultan los infectados y los muertos.

Estoy a favor de un país que pueda crecer con todos sus habitantes, de forma unida y no encontremos todos los días un líder que solo se empeña en separarnos.

Un país donde los muertos no se sigan apilando y las mujeres puedan andar seguras en la calle o en sus casas sin miedo a ser asesinadas.

Quiero imaginar un país donde es posible que el gobierno, los trabajadores y los empresarios superen de manera conjunta las crisis a las que nos enfrentamos.

A favor de un México donde las obras superfluas sean abandonadas en tiempos de necesidad y ese dinero se utilice para lo verdaderamente necesario.

A favor de que el INAH no siga siendo dinamitado, al quitarle más del 75% de su ya muy mermado presupuesto. A favor de que México cuide su patrimonio cultural y no sea utilizado para Dos Bocas, el Tren Maya o Santa Lucía.

A favor de un país que apueste por las energías limpias y renovables. No uno donde se sigue quemando combustóleo para generar energía eléctrica con el costo de enfermar a todos sus habitantes.

Quiero un país donde se tenga un fondo especial para apoyar a las zonas devastadas por desastres naturales. Algo llamado FONDEN, que la 4T quiere desaparecer.

Quiero un gobierno que no busque culpar a todos sus contrarios, que se dedique a ofrecer soluciones, dando resultados y deje los pretextos y la historia distorsionada.

Necesito que mi país deje de encontrarse ante la disyuntiva de “conmigo o contra mí” y tenga un gobierno que en realidad pretenda gobernar para todos y no se imponga como la “única verdad”, un gobierno que sepa escucharnos a todos, comprenda y fortalezca el crisol de culturas y formas de pensar.

Así que, ante la pregunta de López Obrador, si estamos a favor o en contra de la 4T, puedo decir que su pregunta es equivocada, como errada es su visión de gobierno. Estar a favor o en contra de la 4T es libertad de elección y no se tiene que tomar como bandera para ser parte de lo importante.

Mi respuesta es más sencilla, como la es de casi todos los mexicanos a los que no nos encasilla la opinión de López Obrador. Ojalá lo entienda y deje fuera sus ideológicas encrucijadas.

¡Yo, estoy a favor de México!