Columnas

26 de enero, día de la Concientización de la Enfermedad de Kawasaki. Protejamos el corazón de los niños

La Enfermedad de Kawasaki es la causa más frecuente de daño cardiaco adquirido

La Enfermedad de Kawasaki fue descrita en 1968 por el Dr. Tomisaku Kawasaki. Afecta predominantemente a niños menores de 5 años. Se caracteriza por fiebre persistente por al menos 5 días, asociada a inflamación de un ganglio localizado en el ángulo de la mandíbula mayor a 1.5 cm, ojos rojos sin secreción, inflamación de manos y pies, labios rojizos, fisurados; con la lengua aframbuesada y exantema en el cuerpo; con inflamación de las arterias coronarias. (vasos sanguíneos que llevan sangre al corazón)

Imagen 1

Su causa es desconocida, se presenta en niños con susceptibilidad genética, bajo diferentes estímulos, predominantemente infecciosos; quienes desencadenan un proceso inflamatorio desproporcionado selectivo de vasos sanguíneos de mediano calibre, denominado #vasculitis.

En la Enfermedad de Kawasaki se presenta predominantemente una inflamación en las arterias coronarias, vasos sanguíneos del corazón. Situación que puede provocar, inflamación del corazón, infartos y anormalidades en la arquitectura de las arterias coronarias, formando aneurismas.

La evaluación del corazón se realiza mediante un ecocardiograma, ultrasonido de corazón.

Imagen 2
Imagen 3

Los aneurismas también pueden aparecer en otras arterias del cuerpo humano, ya que la Enfermedad de Kawasaki pertenece al grupo de enfermedades denominadas #vasculitis.

Imagen 4

Durante la pandemia, la Enfermedad de Kawasaki, ha tomado relevancia por su asociación con covid-19. La infección por SARS-CoV-2, ha incrementado la frecuencia de Enfermedad de Kawasaki. En mayor número de casos, y la asociación con el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico.

Es de gran importancia sospechar, detectar y dar atención médica oportuna por médicos calificados, a la Enfermedad de Kawasaki. La trascendencia radica en evitar daño irreparable en el corazón de los niños. Actualmente, la Enfermedad de Kawasaki es la causa más frecuente de daño cardiaco adquirido. Puede significar la muerte para un paciente pediátrico.

La difusión de la existencia de la Enfermedad de Kawasaki es primordial para concientizar y evitar daño en el corazón de los niños. Protejamos el corazón de los niños. #EnfermedadDeKawasaki

0-0-0-0

(El autor, Dr. Enrique Faugier Fuentes, es reumatólogo pediatra. @EnriqueFaugier)