El Coronavirus ha surgido como un caballo de Troya para el mundo, además de la pandemia de contagio, trae consigo una multiplicidad de fenómenos sobre la economía, la democracia, los derechos y la sociedad, que multiplican de manera exponencial los alcances de su avance sobre la humanidad.

En esta ocasión, hacemos una recopilación de los análisis que han recogido estos fenómenos, para entender su alcance.

 

LOS DERECHOS Y LAS DECISIONES DE LOS ESTADOS

El estado de excepción que han adoptado los países ha sido uno de los primeros síntomas, aprobando leyes y decretos que restringen derechos a regiones completas, lo que se traduce en una limitación de libertades impuesta por gobiernos a nombre de la seguridad. No es cualquier cosa que un gobierno te diga que no puedes salir de tu casa, de tu ciudad. En China hay 780 millones de personas con restricciones, en Italia se han aislado a 50,000 de 10 pueblos. Se cierran los flujos migratorios, Trump ha prohibido la entrada de ciudadanos por su nacionalidad (Irán, Corea del Sur, Italia). En Francia se prohíbe la concentración masiva de personas en espacios cerrados (si fuera una protesta o huelga imagínense el escándalo). Se cancelan eventos deportivos mundiales. El ministro José Ramón Cossío se cuestiona en un artículo: quién puede ordenar la actualización de tan graves acciones.

Hay quien analiza el uso de datos personales en estos casos, la información que corre, por encima de los derechos que habíamos construido respecto de esto.

 

LA SOCIEDAD, SUS FOBIAS Y LA DISCRIMINACIÓN

A la par de los derechos, la sociedad también ha tomado sus propias medidas restrictivas de derechos de las personas, en ocasiones junto a sus gobiernos, en otras de forma espontánea, ambas muy delicadas. En México la población de Cozumel se lanzó al puerto a donde se encontraba un crucero con probables infectados (se comprobó que no había), para prohibir que bajaran, había una masa enardecida. Esto se repite en Vietnam y países de Centro América. El gobierno ruso prohibió la entrada de chinos por sus fronteras, así, simplemente por su nacionalidad, como si la genética o la raza tuviera algo que ver. Toda una fobia por las nacionalidades portadoras.

 

COMO POLÍTICA DE CONTROL SOCIAL

En esta misma línea de los derechos y el Estado, hay quien se pregunta sobre el ensayo de control social mediante la militarización del conflicto, que esto genera la oportunidad del experimento colectivo, ante la ya creciente convulsión social por la desigualdad económica que ha generado conflictos en todas las latitudes del mundo. La teoría del estado puesta a prueba, el modelo chino de control que tanto embelese a occidente, por logran antepone el desarrollo a los derechos, el capitalismo autoritario, generando cambios agigantados de desarrollo, mientras en otras latitudes se debate y se litiga cada metro de acción económica y política.

 

LA ECONOMÍA DEL VIRUS

Uno de sus brazos más largos del virus ha sido el de la economía, pues además de las reacciones en las bolsas de valores, ha tocado sectores de forma inmediata, por los temores de contagio, me refiero al turismo, al sector agropecuario y a la manufactura (que depende de insumos de China), entre los que se encuentra el sector automotriz y de electrónica, actualmente ya hay cuatro maquilas en la frontera con paros técnicos por falta de insumos y se prevé que se sumen más en las próximas semanas. No se sabe el alcance, el G20 analiza las nuevas regulaciones fiscales por el impacto. Si la economía se encontraba en estado de alerta antes de este virus, hoy se anuncia una aceleración en sus cambio. Por todo esto, hemos encontrado señalamientos en el sentido de que el Coronavirus resultará la excusa perfecta a la economía, una vez que se contraiga, en lugar de explicarnos el agotamiento de un sistema que tiene al 1% de la población con la riqueza igual al otro 99%, la culpa será de un virus.

 

UNA VISIÓN SOCIAL AL PROBLEMA

La nota la dio Italia, en donde han propuesto algo distinto a la forma de ver el problema en lo económico, con un poco de lo que queda de la visión del estado de bienestar en el mundo, se adelantaron para hacer cambios legales en el sentido de que los afectados en cuarentena no paguen hipotecas, luz o gas durante su ausencia al trabajo.

También se ha cuestionado sobre cuál debe ser la actuación de los patrones ante este fenómeno, deben dar días sin o con goce de salario, depende de que señale la ley de cada país, pero sin duda el paro laboral por cuarentena de cientos de miles de trabajadores será un tema que deba abordarse en torno a la pandemia. Te imaginas tu empresa u oficina con la mitad de los trabajadores en cuarentena ¿cómo sacarían el trabajo?

 

EL EFECTO POLÍTICO

Toda esta especulación económica y de reacción de los Estados, ha traído también que los actores políticos se sumen como bacterias para infectar más el ambiente, por eso Federico Arreola denuncia que columnistas en México arman una estrategia contra el Presidente utilizando este argumento. En EU se habla de que será el cisne negro de las elecciones para Trump. Por otro lado, China expulsó a periodistas de WSJ por hacer artículos críticos.

 

EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN: REDES Y MEDIOS

La información ha jugado un papel fundamental en todo este proceso, la desinformación, el ocultamiento e incluso el exceso de información, no en vano Italia se cuestiona hoy el haber dado apertura a sus contagios, ser tan transparente que lo colocó como el país portador, el que contagió al mundo; mientras China fue el origen de la pandemia, Italia la propagó, al menos en el psique colectivo. Esa es la percepción, falsa por cierto, pero nos da la dimensión del uso de la información, por lo pronto sus ciudadanos y su economía lo resienten. Una conductora de televisión puede generar pánico o apatía sobre un tema, según maneje la información. Alejandro Moreno reporta que el 79% de los mexicanos presentan algún nivel de angustia sobre el tema.

 

COMO TEORÍA DE GUERRA BACTERIOLÓGICA

Sin duda, una de las teorías más seductoras en este tipo de asuntos es la referente a la conspiración, la mano que mece la cuna, así que no podemos dejar pasar por alto a quienes señalan que EU están detrás de esta epidemia, las notas de que en Davos ya se habían aislado del virus dos meses antes de su brote. En fin, cuando se antepone todo lo anterior, sobre todo el daño económico, resulta difícil de creer.

Por último, cada día se genera más información de la forma de propagación, la esperanza de una vacuna, la importancia de las medidas mínimas de salud, en tanto, queda seguir las recomendaciones de instituciones como la Secretaría de Salud y la UNAM, así que, con su permiso, vamos a lavarnos las manos.

Vladimir Ricardo Landero Aramburu

Maestro en Derecho. UNAM

Para leer todas las columnas y análisis a que nos hemos referido en esta columna, entra a la siguiente liga del Dossier 3D especial del Coronavirus. https://wp.me/pa1e5a-1ZW