Tecnología

WhatsApp lanza bot que detecta noticias falsas: así puedes activarlo

WhatsAppPixabay

La aplicación de mensajería más popular de la actualidad lanzó su versión en español del servicio para acceder a información verificada

En medio de la pandemia por Covid-19 han surgido diversas noticias falsas que han provocado incertidumbre entre la población. Para evitar la difusión de las fake news, WhatsApp lanzó su nuevo servicio que es capaz de proveer de información verificada a los usuarios de la aplicación.

Se trata de un bot desarrollado por la International Fact-Checking Newtwork (IFCN) para ayudar a los usuarios a identificar noticias falsas que se difunden en la plataforma. Esta función trabaja por medio de un chat con datos y enlaces de medios verificados.

🔔 Good news! Our #COVID__19 WhatsApp chatbot is now available in Spanish! / 🔔 Una buena notícia! El chatbot que @factchecknet ha desarrollado para WhatsApp con contenidos sobre el #coronavirus ya está disponible en español! 👉 https://t.co/uTwV8MbNSk pic.twitter.com/bsG3PCCsjN

— IFCN (@factchecknet) May 27, 2020

Para activar el servicio basta con guardar el número +1 (727) 291 2605 en la agenda de cualquier teléfono con la aplicación de WhatsApp instalada. Lo siguiente es saludar al bot de IFCN con un simple “Hola”, de inmediato responderá con las instrucciones a seguir.

A continuación, el chatbot de WhatsApp enviará un mensaje con instrucciones específicas marcadas con un número. Los usuarios deben enviar un mensaje con el número que corresponda a la función que deseen realizar, como identificar noticias falsas u obtener información de sitios confiables.

It's been 4 months since @factchecknet launched the #CoronaVirusFacts / #DatosCoronaVirus Alliance. And here is a video to recap all the great work that the fact-checking community has done so far to fight #COVID-19 mis/disinformation. pic.twitter.com/QOPgyKLsge

— IFCN (@factchecknet) May 27, 2020

El servicio de la app de mensajería ya se encontraba disponible en inglés, pero recientemente se anunció su versión en español. IFCN y WhatsApp trabajan en colaboración con medios de España, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador y México, así como las agencias EFE y AFP.