En medio de la pandemia por Covid-19 han surgido diversas noticias falsas que han provocado incertidumbre entre la población. Para evitar la difusión de las fake news, WhatsApp lanzó su nuevo servicio que es capaz de proveer de información verificada a los usuarios de la aplicación.

Se trata de un bot desarrollado por la International Fact-Checking Newtwork (IFCN) para ayudar a los usuarios a identificar noticias falsas que se difunden en la plataforma. Esta función trabaja por medio de un chat con datos y enlaces de medios verificados.

Para activar el servicio basta con guardar el número +1 (727) 291 2605 en la agenda de cualquier teléfono con la aplicación de WhatsApp instalada. Lo siguiente es saludar al bot de IFCN con un simple “Hola”, de inmediato responderá con las instrucciones a seguir.

A continuación, el chatbot de WhatsApp enviará un mensaje con instrucciones específicas marcadas con un número. Los usuarios deben enviar un mensaje con el número que corresponda a la función que deseen realizar, como identificar noticias falsas u obtener información de sitios confiables.

El servicio de la app de mensajería ya se encontraba disponible en inglés, pero recientemente se anunció su versión en español. IFCN y WhatsApp trabajan en colaboración con medios de España, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador y México, así como las agencias EFE y AFP.