El nuevo telescopio de la NASA y sucesor del Hubble, el telescopio James Webb envió su primera fotografía nítida de una estrella lejana.

Además de la estrella en la fotografía del telescopio James Webb de la NASA que costó 10 mil millones de dólares (205 mil 391 millones de pesos), se pueden ver algunas galaxias ancestrales.

Esta fotografía del telescopio James Webb fue difundida el miércoles 16 de marzo de este 2022 y no es una observación científica oficial.

Sin embargo, la fotografía de muestra ayudó a confirmar a los científicos e ingenieros de la NASA el correcto funcionamiento del telescopio, quienes mencionaron fue “mejor de lo que preveían”.

Estrella 2MASS J17554042+6551277 tomada por el telescopio James Webb (NASA/STScI via AP)

El telescopio James Webb apunta al ‘Big Bang’

La fotografía ”2MASS J17554042+6551277″ captada por el telescopio James Webb es una toma de muestra para ver cómo sus 18 espejos hexagonales funcionan juntos para brindar una sola imagen coordinada.

Esta imagen de la estrella y demás galaxias fue tomada a una distancia de 1,6 millones de kilómetros (un millón de millas) de la Tierra.

Antes de esta fotografía el telescopio James Web habría observado una estrella mucho más cercana con 18 imágenes distintas captadas por sus segmentos de espejos.

[object Object]

Sin embargo, los científicos dijeron a AP, que se sintieron entusiasmados al ver llegar las fotografías más recientes.

Y es que esta imagen de prueba de la NASA apuntaba a una estrella 100 veces más tenue de lo que el ojo humano es capaz de ver: a 2 mil años luz de distancia.

A lo que cabe mencionar, un año luz equivale a casi 9,7 billones de kilómetros (seis billones de millas).

La forma de los espejos del telescopio James Webb y sus filtros hicieron que la estrella luciera más roja y puntiaguda, algo ‘hermoso’ apuntó Jane Rigby, científica del proyecto de operaciones del telescopio James Webb.

“Uno no puede evitar ver esas miles de galaxias detrás de ella, algo realmente hermoso”

Jane Rigby.
Telescopio espacial James Webb

Las galaxias que también aparecen en la fotografía señalaron los investigadores de la NASA tienen varios miles de millones de años.

Y con el tiempo esperan que el telescopio James Webb pueda apuntar ‘tan lejos y tan atrás en el tiempo’ que sólo estará a “un par de cientos de millones de años después del Big Bang”, explicó Jane Rigby.

La primera imagen científica del telescopio James Webb llegará hasta finales de junio o los primeros días de julio