David Vilchis y Antonio Montes de Oca, alumnos de la carrera de mecatrónica en el Tec de Monterrey, desarrollaron un dispositivo que suministra oxígeno de manera automatizada a bebés prematuros que no pueden respirar por sí mismos.

El proyecto “Baby Breathings”, que ganó el primer lugar en el torneo internacional de robótica Robofest 2020, y busca hacer más eficiente y sencillo el trabajo del personal médico en las unidades de cuidados intensivos neonatales.

Pues al ser automatizado ayudaría a desahogar las tareas de las enfermeras, pues de acuerdo con uno de los alumnos, del cual su madre trabaja en un hospital, la carga de trabajo les hace imposible el estar cuidando de los bebés prematuros todo el tiempo.

Este dispositivo, de acuerdo con sus creadores, se conforma de un software y un flujómetro que regula el oxígeno que se les proporciona a los bebés, evitando que estos sean expuestos a excedentes cantidades, las cuales suelen causar problemas auditivos, visuales e incluso cognitivos.

Asimismo, el dispositivo, ofrece un tratamiento más efectivo y reduce los gastos de los hospitales o los gastos que tienen que hacer los padres por las complicaciones que puedan presentar los pequeños tras ser dados de alta.

Avances del dispositivo

El “Baby Breathings” cuenta con el apoyo de la empresa Arabots Robotics, conformada por ex alumnos del Tec de Monterrey, dedicada a mejorar el nivel de educación tecnológica en México.

Como se comentó anteriormente, se presentó inicialmente en Robofest Latinoamérica, donde obtuvo el primer lugar y con ello el pase al certamen internacional; para esta última fase, trabajaron en mejorar el prototipo y completar la presentación sobre el modelo de negocio.

Cabe mencionar que por el momento el dispositivo sigue en la etapa de desarrollo, pero los estudiantes no descartan que en poco tiempo puedan llevar este invento a instituciones públicas de México y ayudar a los poco más de 40,000 bebés prematuros que nacen anualmente en el país.