El nuevo invento de Canon, cámaras que detectan por medio de Inteligencia Artificial (IA) la sonrisa en los trabajadores.

Las cámaras con detección de sonrisas brindarán acceso solo a los trabajadores sonrientes, con el objetivo de generar un bienestar en estos.

La innovación de Canon ha sido muy criticada debido a la forma que implementó para mantener vigilados a los trabajadores.

Canon crea cámara para detectar una sonrisa en los trabajadores

Canon dio a conocer una innovación que tiene en conjunto el uso de una cámara y la IA. Esta solución solo permitirá el acceso y permanencia de trabajadores con una sonrisa.

Fue en octubre 2020 que Canon presentó dicha tecnología y especificó que estos podrían ser ideales para aplicarlos en:

  • Empresas
  • Instituciones Gubernamentales
  • Hospitales
  • Escuelas
  • Bancos
  • Restaurantes

Los dirigentes de Canon explicaron que uso de una sonrisa era el recurso ideal para brindar “alegría y salud” a los trabajadores después del Covid-19.

Esta tecnología es parte de ‘Masterpiece Space’, con el objetivo de crear un ambiente laboral en que los trabajadores se sientan más cómodos y tengan mayor eficacia.

El dispositivo contiene diversas funciones, una de ellas, la detección de sonrisas para permitir el acceso a ciertas zonas del espacio de trabajo.

Por ejemplo, al querer ingresar a una sala de juntas el trabajador deberá sonreír, pero si el dispositivo no detecta una buena sonrisa negará el acceso.

Un emoji mostrado en la pantalla animará a los trabajadores a sonreír, sin importar su estado de ánimo verdadero.

Abogado sonriendo.

Cámara con detección de sonrisas para trabajadores es criticada

A pesar del entusiasmo con el que Canon presentó la tecnología implementada en las cámaras que pueden detectar sonrisas en los trabajadores, la idea fue criticada.

Las criticas hacia la cámara con detección de sonrisas, detallan que la compañía hace un uso excesivo de la IA para vigilar a los trabajadores de forma permanente.

Nick Srnicek, escritor académico especializado en economía digital, señaló que herramientas como la presentada por Canon solo funcionan para un mayor poder.

Asimismo, comentó que han hecho un mal uso de la tecnología para mantener un ritmo de trabajo no saludable, en vez de que esta ayude a los roles de los trabajadores.

Además, se ha señalado que la iniciativa de Canon para que sus trabajadores sonrían, sería un nuevo método de mantener controlado al personal.

Cámara de Canon con IA para detectar sonrisas ya es implementada en China

La oficina de Canon Information Technology ubicada en China, decidió implementar en sus trabajadores la cámara para detectar sonrisas en estos.

Esta decisión ha sido muy criticada, incluso por los medios de comunicación en China, pues señalan que es una violación a los derechos de los trabajadores.

Pues cabe destacar que China tiene graves violaciones a los Derechos Humanos y libertades civiles, no solo en trabajadores sino en la población en general.

Asimismo, se subraya que Canon hace uso de la IA en su cámara con detección de sonrisas para mantener vigilado a los trabajadores chinos.

Con información de ‘El Econimista.es’ e ‘Hipertextual’.