Microsoft hizo una aterradora revelación: ¿La inteligencia artificial ya razona como los humanos? Esto dicen los investigadores de la compañía que en marzo de 2023 publicaron el artículo: “Sparks of Artificial General Intelligence”.

Microsoft fue la primera gran empresa que aseguró en esta publicación que se había dado un paso hacia la inteligencia artificial, después de hacer una serie de pruebas con el sistema operativo, lo cual generó preocupación por el futuro.

Comencé siendo muy escéptico, y eso se convirtió en una sensación de frustración, molestia, tal vez incluso miedo”, dijo Peter Lee, director a cargo de la investigación de Microsoft que le planteó pruebas a la inteligencia artificial.

“Aquí tenemos un libro, nueve huevos, una laptop, una botella y un clavo”, dijeron los investigadores al sistema operativo. “Por favor, dígame cómo apilarlos entre sí de manera estable”, solicitaron y la respuesta los dejó impactados:

“Coloque la computadora portátil encima de los huevos, con la pantalla hacia abajo y el teclado hacia arriba (...) La computadora portátil encajará perfectamente dentro de los límites del libro y los huevos, y su superficie plana y rígida proporcionará una plataforma estable para la siguiente capa”.

Inteligencia artificial

Ese fue el primer punto que hizo suponer un paso hacia la inteligencia artificial.

Microsoft compite con Google con esta inteligencia artificial artista

Inteligencia artificial presenta signos de razonamiento humano, explica Microsoft

Microsoft no fue la única empresa relacionada con la inteligencia artificial recientemente, pues Google tuvo que despedir a un investigador que llevó las cosas aún más lejos al afirmar que la IA es un sistema operativo sensible.

Al margen de lo anterior, las investigaciones de Microsoft, Google y OpenAI lograron generar grandes modelos de lenguaje o LLM, que más tarde pudieron identificar patrones de texto y generar documentos propios, incluso poesía.

“(Las personas) se sorprenden de su capacidad para generar texto, pero resulta ser mucho mejor para analizar, sintetizar, evaluar y juzgar el texto que para generarlo”, explicó Peter Lee ante el uso de sistemas como Chat GPT-4.

Sin embargo, algunos investigadores señalaron oportunismo en la investigación de Microsoft para lanzar afirmaciones sobre un tipo de tecnología que aún es desconocida para el grueso de la población mundial.

“Literalmente reconocen en la introducción de un artículo que su enfoque es subjetivo e informal y que puede no satisfacer los rigurosos estándares de la evaluación científica”, dijo Maarten Sap, investigador y profesor de la Universidad Carnegie Mellon.

Inteligencia Artificial

Inteligencia artificial no se puede comparar con los humanos, dice investigadora de la Universidad de California

La inteligencia artificial aún muestra señales de un comportamiento que no siempre es consistente, según explicó Ece Kamar, líder de investigación en Microsoft; a sus argumentos se sumaron más investigadores.

“Cuando vemos un sistema o máquina complicado, lo antropomorfizamos; todo el mundo hace eso: las personas que trabajan en el campo y las que no”, afirmó Alison Gopnik, investigadora sobre inteligencia artificial de la Universidad de California.

“Pensar en esto como una comparación constante entre la IA y los humanos, como una especie de competencia de un programa de juegos, no es la forma correcta de pensar en ello”, concluyó la profesora de psicología de Berkeley.

Microsoft compite con Google con esta inteligencia artificial artista