Facebook cambia oficialmente su nombre a Meta, Mark Zuckerberg anunció esto durante un streaming donde dio a conocer el nuevo apelativo para su empresa -ya hasta tenemos memes-.

Esto viene luego de varios días de rumores donde se mencionaba el posible cambio de nombre de Facebook, el cual estaría relacionado con el proyecto “Metaverse”.

Meta (antes conocida como Facebook), englobará todas las apps y tecnologías que Mark Zuckerberg y sus asociados desarrollaron hasta este octubre de 2021, así como sus futuros proyectos.

Mark Zuckerberg señaló que Meta estaría enfocada a conectar a la gente, encontrar comunidades y hacer crecer los negocios, de manera similar a cómo lo hacía Facebook.

No obstante, remarcó que habría una diferencia sustancial entre Meta y Facebook, pues el nuevo nombre reflejará su intención de construir todo un entorno virtual.

Es decir, Meta no sólo se quedará en las redes sociales aisladas, sino no que marcará un camino para que todas estas (por lo menos las que estaban relacionadas a Facebook), puedan interactuar entre sí.

El cambi de Facebook a Meta viene tras escándalos y discusiones en el Senado de Estados Unidos

Como mencionamos, el cambio de nombre de Facebook a Meta se da luego de una serie de rumores, mismos que estaban precedidos por una serie de escándalos.

Como muchos recordarán, a mediados de octubre Frances Haugen, extrabajadora de Facebook, dio una entrevista y reveló documentos acerca de las malas prácticas de la empresa.

Esta salió a la luz horas antes de que se diera el apagón masivo en Facebook que la dejó inhabilitada por 6 horas, afectando también a Instagram y WhatsApp.

Mark Zuckerberg señaló que todo se debió a un mal mantenimiento; pero muchas cosas jamás se aclararon. Como el que los trabajadores no pudieran entrar a sus oficinas y las herramientas de trabajo no funcionaran.

Frances Haugen señaló que Facebook era consciente de que que su algoritmo promovía el contenido tóxico e hiriente entre sus usuarios.

Sin embargo, Facebook nunca hizo nada al respecto porque de esta manera podía crecer más rápido, es decir, las publicaciones de “odio” le daban más tráfico y usuarios.

Esto desembocó en una serie de discusiones en el Senado de Estados Unidos acerca del uso de Facebook y su posible regulación.

Frances Haugen, la Facebook whistleblower

La primera en ser citada fue la misma Frances Haugen quien reiteró lo dicho acerca de Facebook, asegurando que la compañía tiene demasiado control sobre lo que la gente experimenta en redes sociales.

Básicamente la discusión era que una máquina (el algoritmo de Facebook) no debía de controlar lo que las personas ven y oyen, lo que corta sus libertades primarias.

A esto hay que sumar la reciente filtración de los “Facebook Papers”, donde entre otras cosas se daba a entender que la compañía estaba de acuerdo con la censura gubernamental en algunos países, siendo aliado incluso de los gobiernos.

Además de estar al tanto de una red de tráfico sexual de mujeres; dejando que esta operara en su plataforma sin ninguna restricción.

Ante todo lo anterior, Mark Zuckerberg fue citado recientemente a dar su versión de los hechos; él mismo declaró en una publicación en Facebook que había llegado a un acuerdo con las autoridades.

Logo de  Facebook. EFE/ Julien De Rosa

Mencionó que estivo de acuerdo con pagar una multa por el uso indebido de su tecnología, aunque no abundó en detalles.

Hay que mencionar que una de las propuestas de los senadores de Estados Unidos ante el caso Facebook era disolver la empresa como tal.

Es decir, partir todas sus divisiones en entes independientes, como eran cada una de estas antes de que Facebook las adquiriera.

El cambio a Meta sería una respuesta a esa iniciativa, pues de esta manera Facebook mantiene el control de todos sus desarrollos y divisiones de manera legal, aunque la estructura sea la misma.

Además, el llamarse ahora Meta serviría a Facebook como una manera de limpiar su nombre y no verse asociada a todo lo aquí mencionado.

Con información de Reuters, The Huffington Post, CNET y Gamespot.