30 de abril de 2024 | 02:13 a.m.
Tecnología

¿Tu gato es feliz? Crean una app que te ayuda a saberlo

Un grupo de expertos desarrolló una app para conocer el estado de ánimo de los gatos por medio de la cámara del teléfono celular.
Compartir en

Si eres amante de los gatos, seguramente te encanta todo lo relacionado a los felinos. Incluso puede que tengas uno o más en casa.

Además, pasar tiempo con tu gato te puede hacer la persona más feliz. Sin embargo, ¿Sabes realmente cuando tu gato está feliz?

Varios fanáticos de los gatos han tratado de descifrar esta pregunta durante mucho tiempo.

Es por eso que, un grupo de expertos decidió ponerle fin a la incógnita y desarrolló una app que te permitirá conocer el estado de ánimo de tu felino.

La app funciona con fotos de tu gato

Si te gusta tomarle fotos a tu peludo amigo, ahora tendrás una razón más para hacerlo.

La nueva app se llama Tably, fue creada por la empresa Sylvester.ai, compañía tecnológica que se dedica a la salud animal, en Calgary.

Sorprendentemente, lo único que necesitas hacer para utilizar la app, es tomarle fotos a tu gato.

Esto debido a que Tably funciona con la cámara del teléfono. De ese modo puede registrar el estado de ánimo del gato.

La app analiza la posición de las orejas y la cabeza

Para poder conocer el estado emocional de los felinos, la app analiza su lenguaje corporal por medio de la cámara.

Para saberlo, algunas de las posturas que estudia son las posiciones de las orejas y la cabeza; así como el estrechamiento de los ojos, la tensión de hocico y la forma en que mueven los bigotes.

La app es confiable para conocer si tu gato siente dolor o no

Para poder idear la app, los expertos analizaron un estudio publicado en 2019 en la revista Scientific Reports, en donde encontraron la “escala de gestos felinos”, también conocida como FGS.

De acuerdo con los investigadores, la FGS es confiable para determinar si el gato siente dolor o no.

Por su parte, Miche Priest, líder de la empresa Sylvester.ai., mencionó que entrenaron a la app por medio del aprendizaje automático y una serie de imágenes.

Posteriormente, Priest detalló que la nueva app puede ayudar a los veterinarios recién graduados, quienes no cuentan con tanta experiencia.

“Me encanta trabajar con gatos, siempre he crecido con ellos. Para otros colegas, recién graduados, que tal vez no hayan tenido tanta experiencia, puede ser muy abrumador saber: ¿Su paciente tiene dolor?”

Miche Priest