El día llegó, el primer auto volador del mundo ya recorre las calles; a través de un comunicado la empresa holandesa PAL-V anunció que su PAL-V Liberty ha sido aprobado por el gobierno de Países Bajos para su venta y circulación en las calles de dicha nación europea.

Existirán dos modelos que podrán ser adquiridos: el PAL-V Liberty Executive Edition, que tendrá un costo de 12 millones de pesos (599 mil dólares); y el Pal-V Liberty Sport, cuyo valor será de 8 millones de pesos (399 mil dólares).

Ambas versiones de este auto volador se venderán en unidades limitadas, del Executive Edition sólo se pondrán a disposición del público 90 vehículos; del Liberty Sport no se mencionó la cantidad, pero se aseguró que también serían pocos los vehículos.

¿Cuáles son las características del PAL-V Liberty?

De acuerdo con la misma compañía, el PAL-V Liberty, en cualquiera de sus dos modelos, tiene capacidad para dos personas y su peso es de 664 kilogramos; no obstante, al momento de emprender el vuelo podrá soportar hasta 910 kilos.

Su diseño está basado en un helicóptero individual, desplegando una hélice en su parte superior, que será la que lo levantará del suelo. En el aire puede recorrer distancias de hasta 500 kilómetros, mientras que en el suelo, el modo de conducción autónoma puede llegar hasta los 1315 kilómetros.

Hay que señalar que sólo funcionará con los combustibles Euro 95, Euro 98 y E10, este último hecho a base de etanol; estos proporcionarán un promedio de 4.3 horas de vuelo con el tanque lleno y una velocidad máxima de 180 kilómetros por hora en el aire.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que aunque el PAL-V Liberty ya puede ser vendido y circular por calles de Países Bajos, no tiene permitido levantar el vuelo como tal en la ciudad, debido a temas de logística de las urbes y el control de tráfico aéreo. No se mencionó si este puede ser usado en áreas abiertas en su modo vuelo.

Con información de PAL-V y Noticieros Televisa.