La empresa de transporte bajo demanda Uber presentó este miércoles su primer prototipo de vehículo autónomo, el cual fue fabricado como parte de un acuerdo firmado en el 2017 con la compañía sueca Volvo, propiedad del fabricante chino de autos Geely.

Llamado Volvo XC90, el prototipo será capaz de “manejarse a si mismo completamente” e integrará sensores que le permitirían circular en un ambiente urbano, de acuerdo al comunicado emitido por la plataforma de transporte.

Puedes leer: Uber debuta en la bolsa con una caída en sus acciones

Dara Khosrowshahi, director ejecutivo de Uber, señaló que no espera que los vehículos completamente autónomos de su empresa estén disponibles hasta dentro de al menos 15 años, aunque algunas de sus funciones de conducción autónoma se irán incorporando gradualmente en algunos viajes cuya trayectoria sea más sencilla.

El acuerdo con Volvo incluye producir “decenas de miles” de vehículos que pueden manejarse solos y que integrarán una flota de taxis autónomos.

Uber EATS, pero con drones

Por otra parte, la plataforma anunció durante el evento Uber Elevate Summit que comenzará a probar un sistema de entrega de comida con drones en San Diego, California, después de que recibieran “luz verde” por las autoridades locales.

Recomendamos: Uber y Lyft habrían empeorado el tránsito en San Francisco

En una primera etapa, los drones no realizarán entregas directamente a los clientes, sino en un punto de recolección seguro para que un repartidor de Uber EATS finalice la entrega posteriormente.

Uber espera que en el futuro sus drones logren aterrizar sin problemas sobre vehículos estacionados cerca del destino del pedido, permitiendo que una persona realice la entrega final a la puerta de los clientes.

La compañía desarrolló el sistema Elevate Cloud Systems para gestionar la navegación del espacio aéreo, guiando a los drones a su destino; las primeras pruebas se realizarán junto a la cadena de comida rápida McDonald’s, aunque se integrarán más restaurantes a lo largo del año.