Un grupo de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han desarrollado una aplicación que permitirá a sus usuarios encontrar información relacionada específicamente con fenómenos naturales, aunque enfocada en su localización.

Llamada ‘Sismos y Volcanes’, la plataforma utiliza la tecnología de localización GPS para ubicar la distancia entre el usuario y los volcanes que han presentado actividad recientemente, ofreciendo además datos sobre la actividad tectónica en nuestro país, especialmente en la Ciudad de México.

Puedes leer: Así se vio la explosión del Popocatépetl

Entre los recursos disponibles se encuentra un mapa de peligros basado en la actividad del volcán Popocatépetl, monitoreo sísmico mostrado directamente por el Servicio Sismológico Nacional e información de Protección Civil.

Desmitificando los fenómenos naturales

También incluye algunas herramientas interactivas para que el usuario aprenda a armar una mochila de emergencia, así como animaciones en las que muestran la forma en que se generaron las ondas sísmicas que afectaron el país el 19 de septiembre de 2017.

Por otro lado, la doctora en geofísica Ana María Soler señaló que incluyeron una sección dedicada desmitificar los rumores que se difundieron en torno fenómenos naturales, ante el desconocimiento de la población capitalina sobre 

Recomendamos: México tendrá su primer acelerador de partículas en Hidalgo

La aplicación ‘Sismos y Volcanes’ estará disponible próximamente a través de la Tienda UNAM, como un proyecto desarrollado en colaboración entre especialistas del Instituto de Geofísica (IGEF) y de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación de la UNAM.