María del Mar Terrón es la voz detrás del popular audio “fierro viejo”, mismo que ya tiene más de 20 años circulando en las calles de la CDMX y Estado de México.

Aunque este audio comenzó a circular por 2002, fue hasta -aproximadamente- 2013 que se supo sobre quién estaba detrás del famoso “se compra fierro viejo que venda”.

Te contamos la historia de María del Mar Terrón, la niña y hoy adulta que dio voz al “fierro viejo”, audio que sigue vigente en las calles.

Esta es la historia de la voz tras el audio de “fierro viejo” y María del Mar Terrón, su creadora

María del Mar Terrón es la voz popular que recorre toda la CDMX y Estado de México en busca de “fierro viejo”, así es, quien hizo el audio que busca comprar fierro viejo para revender.

[object Object]

María del Mar Terrón de hoy 28 años de edad, tenía entre ocho y nueve años cuando fue grabada por su papá haciendo el audio popular de “fierro viejo”.

Ella y su padre, Marco Antonio Terrón Gutiérrez son de Villa San Lorenzo, una colonia ubicada en Chimalhuacán, Estado de México.

Detrás del audio de “fierro viejo” se encuentra la necesidad de un padre y su hija en busca de obtener mayor recolección de este material para poder revenderlo.

María del Mar Terrón también adoptó el nombre de ‘La niña de hierro’ o ‘La reina de hierro’, tras la popularización de su voz cantando el audio de “fierro viejo”, pero también le gusta Marimar.

[object Object]

Fue el padre de Marimar quien escribió lo que su hija debía decir en el audio, mismo que asegura les llevó cuatro horas en que quedara el resultado que hoy conocemos.

“Mi papá me dio la hoja con dibujitos y me dijo que la repitiera. Solo lo volvimos a grabar porque se equivocaba, porque no repetía lo que era o se trababa”.

María del Mar Terrón, la voz detrás del "fierro viejo".

Sin embargo, como solo tenía nueve años y no tenía preparación vocal, María del Mar dice que el audio del “fierro viejo” fue tal como le salió, “nada preparado”.

María del Mar Terrón, la niña detrás del audio de “fierro viejo” ha logrado comercializar su voz

Aunque María del Mar Terrón además de vender “fierro viejo” con su papá se dedicaba a dar show como payasita, tras el paso de 20 años, ha logrado comercializar su voz.

[object Object]

Sus condiciones de vida junto a su papá, llevaron a la nacida en Chimalhuacán a estudiar hasta la secundaria, pues luego ya no tuvo las posibilidades para continuar sus estudios.

Sin embargo, la ahora adulta detrás del audio de “fierro viejo” no solo ha salido diversas ocasiones en televisión, también ha llegado hasta a doblar una película.

Y aunque este hecho lo compartió en junio de 2021, no ha revelado qué película fue la que dobló.

Era el 2013 cuando la niña de la voz de “fierro viejo” tenía como sueño seguir recolectando este material y abrir un restaurante, pero hoy su popular audio le ha abierto otros caminos.

Por ejemplo, usa su tono de voz característico para hacer comerciales a marcas, además de que fue inspiración de Nando Pradho, un artista brasiñeló y le creó la obra ‘Fierro Viejo’.

[object Object]

Sumado a ello, María del Mar Terrón se sumó como voz de una campaña política en Tepoztlán, Morelos, para Karla García Olguín en 2021.

Asimismo se unió a la colectiva Fieras Fieras el año pasado, en donde usó su voz clásica del “fierro viejo”, pero con motivo del 8 de marzo. Así quedó ese audio:

La pequeña pero amorosa familia de María del Mar Terrón, la voz del audio de “fierro viejo”

María del Mar Terrón, la niña detrás del audio de “fierro viejo”, compartió que desde 2013 solo vivía con su papá en Chimalhuacán.

[object Object]

La entonces mujer de 19 años de edad, se mostró escéptica -al igual que su papá- cuando se le cuestionó sobre su mamá.

El padre de familia compartió que solo vivían ellos dos y su entonces nieta Marimar, de 6 meses de edad, pero ella dio otra versión.

María del Mar Terrón dijo que su mamá era trabajadora del hogar, pero de planta, es decir, que no vivía en la vivienda y con la familia que la contrató.

“De vez en cuando viene a verme a mí y a su nieta”.

María del Mar Terrón, la voz detrás del "fierro viejo".

Hoy se sabe que María del Mar Terrón, la voz del “fierro viejo” sigue viviendo con su papá y sumó dos miembros más a su familia, pues ahora tiene dos hijos más.

Con información de Cristina Pacheco ‘Aquí nos tocó vivir’.