Este 7 de octubre se inició el juicio en contra de un ex miembro nazi de 100 años de edad por sus delitos cometidos entre los años 1942 y 1945.

Y es que de acuerdo con el ‘DW’, el miembro de la SS fue cómplice de 3 mil 518 muertes en un campo de concentración nazi.

Juicio de un nazi de 100 años

Josef Schutz, miembro de la SS, Schutzstaffel o Escuadras de protección, fue acusado de ser cómplice de 3 mil 518 muertes en un campo de concentración nazi, entre 1942 y 1945.

La primera audiencia de su juicio se llevó a cabo el día 7 de octubre de este 2021 al este de Alemania, en Brandeburgo.

A su juicio, el acusado llegó con un andador para caminar y cubriendo su rostro de la prensa.

La sesión duró una hora durante la cual el abogado del miembro nazi, Stefan Waterkamp, dijo que su cliente no hablará sobre los hechos que le acusan.

Esta declaración causo molestias entre los presentes pues implica que el acusado niega a pedir perdón por sus actos iniciados a la edad de 21 años.

Sin embargo, aclaro el abogado, su cliente solo dará información sobre su situación personal, ente la cual el ex miembro nazi resaltó: es viudo y cumplirá 101 años el 16 de noviembre de este año.

En total se realizaran 22 juicios y en esta primera se dio lectura a una parte de las 134 páginas del acta de acusación por parte del fiscal, Cyrill Klement.

En caso de que el ex miembro nazi se hallado culpable se le impondría una ‘pena simbólica’ debido a su edad, estaría contaría de al menos tres años de prisión.

Oros juicios a nazis de la tercera edad

En los últimos 10 años, Alemania ha juzgado y condenado a cuatro ex miembros de las SS, entre estos a:

  • Irmgard Furchner, de 96 años, una ex secretaria de un campo de concentración nazi, quien intentó fugarse.
  • Y en julio de 2020, un tribunal condenó a dos años de prisión suspendida a un ex guardia del campo de Stutthof, de 93 años.

Esto con el propósito de ilustrar la severidad de su justicia; sin embargo, su acciones se han considerado tardías por parte de las víctimas.