México.- Aunque el agua es considerada fundamental para la vida en este planeta, en el desierto de Atacama, ubicado al norte de Chile, su presencia ha resultado devastadora para las especies microbianas, que se han extinguido casi en su totalidad por las lluvias de los últimos años.

De acuerdo con información del noticiero En Punto, de Televisa, Atacama es considerado el desierto más antiguo y  seco del mundo. Tiene una superficie de 105 mil  kilómetros cuadrados y ha permanecido árido durante los últimos 150 millones de años.

Sin embargo, en los últimos tres años el centro del desierto, que es el área más seca, ha experimentado algo que no había ocurrido en 500 años: lluvias.

Investigaciones de un grupo de científicos españoles en esa área revelan que la formación de lagunas han alterado el equilibrio ecológico de la zona, pues lejos de provocar un florecimiento de la vida, han arrasado con ella.

Así, el 85 por ciento de las especies microbianas que estaban acostumbradas  al clima hiperárido de Atacama se han extinguido.

Los investigadores consideran que estos microorganismos han sido incapaces de adaptarse y han muerto por el exceso de la lluvia, que sería consecuencia del  cambio climático