La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua tiene señalados 50 casos de extorsión, abuso de autoridad y robo por parte de la Policía Federal, responsable de los operativos de seguridad en Ciudad Juárez.
De acuerdo con Reforma, Gustavo de la Rosa, visitador especial para el Operativo Conjunto en Ciudad Juárez, señaló que las quejas en Ciudad Juárez ocurrieron desde que la PF sustituyó al ejército el 8 de abril pasado.
"Estas cifras representan un número muy pequeño del universo general de abusos que se están dando en la ciudad porque sabemos que no todos los ciudadanos denuncian", dijo de la Rosa.
"Desde la etapa en que estuvieron los militares, y ahora con los federales, hemos recibido frecuentes quejas por extorsión", añadió.
"En general, lo que vemos es que, cuando detienen a alguien y no le encuentran evidencia, lo remiten con una carga de droga. Hay una enorme cantidad de procesos donde los acusados señalan este hecho" denunció para luego señalar el caso de un joven que fue levantado por agentes federales en su domicilio el pasado 22 de abril en la Colonia El Granjero.
"Le hablaron a mi esposa y le pidieron que para dejarlo libre les entregara una camioneta Expedition moderna. A las 11:00 horas hablamos al 066 y denunciamos que estaban secuestrando a mi hijo y pidiendo un vehículo de rescate", dice la denuncia del levantón.
Hasta el momento, la CEDH ha logrado que se inicie proceso contra 33 policías federales por extorsión, robo y abuso de autoridad.