México, 5 Nov (Notimex).- A cinco años de su muerte, el actor mexicano Eduardo Palomo, reconocido por su actuación en telenovelas como "Alcanzar una estrella" y "Corazón salvaje", en la que dio vida a "Juan del Diablo", fue recordado en la televisión con la transmisión de la película "Rojo amanecer".

En el filme, dirigido por Jorge Fons y cuya historia narra los días de mayor efervescencia del movimiento estudiantil de 1968, Palomo tuvo una pequeña participación.

Aun cuando su papel fue corto, su actuación impresionó, pues interpretó a uno de los tantos jóvenes que resultaron heridos durante una manifestación, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, que culminó en tragedia.

En este filme Palomo compartió créditos con actores como Héctor Bonilla, María Rojo, Jorge Fegan, Ademar Arau, los hermanos Demián y Bruno Bichir y Roberto Sosa padre, entre otros.

Eduardo Estrada Palomo nació el 13 de mayo de 1962 en el Distrito Federal. Ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para estudiar diseño gráfico, pero abandonó la carrera para dedicarse a la actuación.

Más tarde se matriculó en el Instituto Andrés Soler, donde aprendió actuación bajo la tutela de Julio Castillo. Además aprendió canto, baile y expresión corporal y fue alumno del Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa.

En 1974 debutó en teatro con la obra "Los 10 mandamientos" y un año después participó en la puesta infantil "Mi dulce sueño"; su trabajo en este ámbito abarcó un total de 15 producciones, entre ellas "Réquiem a Mozart", "Complacencias", "Sugar" y "Enemigo de clase".

En 1993 probó suerte como cantante y lanzó su primer y único disco "Mover el tiempo", cuyas críticas no fueron nada favorables.

Su trayectoria en televisión es la más reconocida. Los primeros melodramas en los que colaboró fueron "Por amor", "Lo que el amor no perdona", "Mañana es primavera", "Eclipse", "El ángel caído", "Juana Iris", "Cautiva", "Lista negra" y "Tal como somos".

Además intervino en "La casa al final de la calle", "Yo compro esa mujer", "La fuerza del amor", "Alcanzar una estrella", "La pícara soñadora" y "Triángulo".

Sigue

Fue recordado Eduardo. dos. "Triángulo"

El título que le dio fama fue "Corazón salvaje", en el cual encarnó a "Juan del Diablo" y actuó al lado de Edith González; a éste le siguieron "Morir dos veces", "Huracán" y "Ramona".

De su trayectoria en cine se encuentran filmes como "Rojo amanecer", "El misterio de Trinidad", "Tarzán" (voz), "Crónica de un desayuno", "Mil y una aventuras del Metro" y "Bandidos", por mencionar algunos.

En 1994 contrajo matrimonio con la también actriz Carina Ricco, con quien procreó dos hijos: Fiona Alexa, nacida en 1998, y Luca, que llegó al mundo en el año 2000.

En 2003 interpretó el papel de "Lazareno" en la serie estadunidense "Kingpin" e integró el reparto de la que sería su última película, "Un día sin mexicanos", que se estrenó tres meses antes de su muerte.

El 6 de noviembre de 2003, Eduardo Palomo falleció a los 41 años a causa de un infarto, mientras cenaba con unos amigos en un restaurante de Los Angeles, California.

Entre los proyectos que dejó inconclusos figura la obra de teatro "Una pareja con ángel", que pretendía presentar en Estados Unidos y México, además de que participaría en la Muestra de Cine de Arc Light en Hollywood.