La conferencia mañanera del presidente no es más que un foro de apreciaciones subjetivas, plagadas de adjetivos, descalificaciones, ofensas y golpeteo a sus “adversarios” políticos, entiéndase; cualquiera que no piense como él, y algo más, una herramienta para propagar libremente su narrativa de polarización y odio.

En su “Guía ética para la transformación de MéxicoAMLO plasmó tres principios: “No mentir, no robar, no traicionar”, pero, uno a uno y día con día, él mismo los traiciona.

Desde su púlpito cada mañana se empeña, no en salvaguardar a la nación, como lo dicta su encomienda, sino en crear un falso debate que le permita “marcar agenda” para ello tiene a su grupo de esbirros o “reporteros” que se encargan de seguir el guion con preguntas “a modo” que dan pie a sus larguísimas peroratas.

“El Imperio de los Otros Datos”

Luis Estrada, director de SPIN, publicó un libro a partir del análisis de las mañaneras que realiza desde el día uno y, con absoluta precisión, ha documentado que en los primeros tres años de gobierno Andrés ha dicho más de 84 mil mentiras, una cifra verificada y que es producto del análisis entre lo que dice AMLO y la información pública de su propio gobierno.

Sí miente. Desde solapar la corrupción hasta traicionar al pueblo de México.

Cuando Dalila Escobar de Proceso, preguntó sobre el desfalco en Segalmex, la respuesta fue: “Ya se denunció, hay ya presuntos culpables y se está actuando legalmente, porque no hay impunidad y se va a castigar a los responsables”. Falso, el exdirector del organismo y orquestador del fraude, Ignacio Ovalle, ostenta un importante cargo en la SEGOB.

“El reino de la impunidad”

Repite que en su gobierno no hay impunidad, pero ¿qué exgobernador, funcionario o expresidente está en la cárcel?

“O sea, no debe de haber impunidad para nadie, ni para mis hijos ni para mis amigos, ni para nadie, cero corrupciones, cero impunidad estamos en una etapa nueva completamente, pero pues corresponde a las autoridades atenderlo, resolverlo”.

Andrés Manuel López Obrador

Quienes se encuentran bajo la protección del presidente actúan con total cinismo e impunidad, empezando por su familia y sus cercanos, ejemplos sobran: Hugo Buentello Carbonell, ligado a las empresas de los amigos de Andrés López Beltrán, fue redimido por la 4T luego de ir a la cárcel por ser uno de los protagonistas del fraude del Grupo Havre; Buentello, como funcionario de Segalmex (un verdadero nido de ratas) firmó una millonaria compra de leche para Liconsa que nunca fue entregada. Uno más, en IEnova, la empresa que ya es considerada la Iberdrola de AMLO es casualmente, una de las pocas empresas de energía que no ha tenido problemas para operar.

La “Guía ética para la transformación” de AMLO marca en su primer apartado:

1. Del respeto a la diferencia. Evitemos imponer “nuestro mundo” al mundo de los demás.

Lo traiciona: basta ver su reacción cuando el Congreso, en pleno uso de sus facultades, insiste en discutir, analizar o votar con libertad, alguna de sus iniciativas.

La reforma eléctrica, fue rechazada por legisladores “traidores a la patria”. Su instrucción es, ha sido y será que “no se mueva una sola coma”.

La reforma electoral fue desechada por inconstitucional, pero AMLO despotricó y amenazó a legisladores. Sin embargo, obedeciendo a su jefe máximo, violando la Constitución y sin respetar el proceso legislativo, las bancadas de Morena y sus aliados aprobaron el Plan B del presidente, mismo que la SCJN desechó por violatorio e inconstitucional.

En respuesta AMLO, como un verdadero tirano, insultó al Poder Judicial: “Está podrido, están actuando de manera facciosa. Imagínense, componerle la plana al Poder Legislativo”.

Luego se refirió, a la división de poderes, que no respeta porque la Corte actuó con estricto apego a su mandato constitucional al mantener el orden constitucional que Morena y sus aliados en el Congreso violaron.

¿Hasta dónde estará dispuesto a llegar para imponer su mundo”?

¿Te ha mentido? A diario

¿Te ha robado? Lo ha permitido con total impunidad.

¿Te ha traicionado? Una y otra vez: vive con lujos, fortaleció la oligarquía, empobreció a la población, desmanteló y dejó sin medicamentos a los más desprotegidos, militarizó y se dobló ante el “imperio” sometiendo y haciendo el trabajo sucio contra los migrantes.

A ti, ¿te ha cumplido? Seguramente no.

Twitter: @diaz_manuel