Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, desde su cargo, lo mismo presiona e intimida a opositores, que cobra venganzas personales y se encarga de las de su jefe, el presidente; bajo su mando la FGR no se ocupa del tema de procuración de justicia, sino de perseguir y reprimir a quienes resultan incómodos al sistema.

Claudia y Xóchitl tendrán que decidir, si quieren en su sexenio a un impresentable como Gertz o buscaran como justificadamente cambiarlo.

El trabajo sucio del “Fiscal Carnal”

Son innumerables las venganzas, arbitrariedades y demás abusos en los Gertz ha incurrido. Como cuando intentó encarcelar a científicos e investigadores de Conacyt que protestaron porque, otra empleada de AMLO, la directora, María Elena Álvarez-Buylla, aprobó el nombramiento del fiscal como investigador del nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores, sin tener los méritos académicos, o en el caso de la Universidad de las Américas a quienes les arrebató los derechos sobre el nombre de la institución y la herencia multimillonaria de la Fundación Jenkins.

Gertz también se encarga de las venganzas y de limpiar a los “incomodos” de AMLO. Lo hizo con el exconsejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer y con el ex director de la UIF, Santiago Nieto cuando ambos cayeron de la gracia del presidente.

El propio Scherer relató que, en octubre de 2021, Alejandro Gertz le solicitó gestionar ante el Poder Judicial de la Federación que los amparos promovidos por la hija de su excuñada, Alejandra Cuevas fueran negados. Tras la negativa del entonces consejero, Gertz presuntamente le expresó: “usted podía haber elegido entre un fiscal amigo o un fiscal enemigo”. Al poco tiempo la FGR abrió dos carpetas de investigación en su contra por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias.

La venganza contra Santiago Nieto fue por la investigación que la UIF le inició bajo su mando por el gasto de hasta 109 millones de pesos en la compra de 122 vehículos de lujo, entre ellos, un Rolls-Royce y varios Mercedes-Benz y por diversas transferencias internacionales principalmente a los Estados Unidos y España, bajo el concepto de “abono rara gastos”; entre las que destacan 103 mil euros para Desarrollo de Organizaciones Inmobiliarias S.A. de C.V.

En respuesta, la FGR de Gertz investigó y acribilló públicamente al extitular de la UIF, por la supuesta adquisición durante de tres inmuebles y un coche de lujo, todo por un valor de 40 millones de pesos.

¿Mantener a Gertz?

Alonso Castillo Cuevas ha vivido en carne propia el abuso del poder y sabe lo que es la actuación de todo el aparato de Estado persiguiendo a su familia. En una disputa personal por la herencia de su hermano, Gertz Manero fabricó delitos e injustamente mantuvo presa 528 días a su madre Alejandra Cuevas.

De ahí la importancia de la pregunta que por más de 156 días Alonso Castillo Cuevas ha expresado a las candidatas Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum ¿Le aplicarán el Artículo 102 de la Constitución y removerán a este siniestro personaje?

Ante todo, hay que considerar la serie de arbitrariedades, injusticias y venganzas de las que Gertz públicamente ha sido protagonista, una terrible actuación como funcionario y lo grave que sería mantenerlo como fiscal en la siguiente administración ¿o, será que el siniestro personaje es clave para consolidar un gobierno represor y vengativo que atente contra las libertades y el Estado de derecho?

La procuración de justicia, un desafío

En este contexto, la postura de Xóchitl Gálvez se percibe como “tibia”, si bien ha expresado ciertas críticas hacia la administración de Gertz Manero, algunos consideran que su enfoque resulta insuficiente para abordar los desafíos presentes en el sistema de justicia. Esta actitud ha generado cuestionamientos sobre su capacidad para impulsar cambios significativos en caso de ser elegida.

Por su parte, Claudia Sheinbaum ha demostrado una actitud de sometimiento más evidente hacia las políticas y decisiones de Gertz Manero. Esta postura podría interpretarse como una estrategia política para mantener una relación armoniosa con el fiscal, pero también plantea inquietudes sobre su independencia y la fortaleza de su liderazgo. Al alinear sus políticas tan estrechamente con las de Gertz, Sheinbaum corre el riesgo de ser vista como una extensión de la administración actual, en lugar de una líder con su propia visión y agenda.

En conclusión, la manera en que Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum aborden el tema de la fiscalía será crucial para definir sus respectivas posiciones políticas y su capacidad para liderar en un entorno complejo y desafiante. La decisión de aplicar o no el artículo 102 no solo determinará el futuro de Gertz Manero, sino también será un indicador clave de la dirección política y de la administración de justicia en México.

Mexicanos contra la Corrupción realizó una encuesta para evaluar la actuación de Gertz el 79% de las personas consultadas considera que es corrupto, mientras que únicamente un 21% contempla que es honesto y el 88% de las personas entrevistadas consideró como verdadero que el fiscal ha usado su cargo para influir en asuntos legales personales.

La permanencia del fiscal general se convierte en un tema central para las campañas políticas de las dos candidatas.

Se necesitan pronunciamientos, sin tibiezas, reales y efectivos, si es que quieren una continuidad o impulsar una verdadera reforma del Estado.

X: @diaz_manuel