Lo platiqué en la columna publicada en este mismo espacio el día 8 de julio del presente año, titulada “Iberia busca aliarse con Viva Aerobus”. Hoy ya no es tan solo un buen deseo, sino una realidad.

Nos da mucho gusto que la aerolínea que dirige Juan Carlos Zuazua este afianzándose. A veces, dentro del propio medio aeronáutico, Viva Aerobus es contemplada como una línea aérea “menor”. Por ello celebro que la alianza con una aerolínea europea ya no sea solo un sueño, sino una realidad. Y lo hace con la principal y más importante línea aérea de España: Iberia.

Así que con bombo y platillo se dio a conocer la firma para un código compartido entre Viva Aerobus e Iberia. Lo que traerá un sinfín de facilidades para los usuarios que viajen entre nuestro país y la madre patria, pues este será un código bilateral.

Esto significa que los pasajeros que salgan de Madrid con destino a la Ciudad de México, tendrán a su disposición vuelos de conexión con vuelos domésticos dentro del país, saliendo desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

De igual forma, los pasajeros nacionales que viajen por Viva Aerobus tendrán la posibilidad de conectar, desde cualquier parte de la República Mexicana donde la aerolínea azteca tenga destinos, a la Ciudad de México para desde aquí cruzar el océano Atlántico con destino a Madrid, ciudad a la que Agustín Lara le escribiera tan famoso chotis:

“Cuando llegues a Madrid, chulona mía, voy a hacerte emperatriz de Lavapiés, y alfombrarte con claveles La Gran Vía, y bañarte con vinillo de Jerez”

El acuerdo entre estas dos líneas aéreas permitirá que los clientes de Iberia puedan adquirir su vuelo con una única reserva, además con una misma política de equipaje y con condiciones de tarifas análogas.

Se podrán adquirir los boletos de avión directamente en la página web de la línea española, o a través de las agencias de viajes, incluso en las páginas dedicadas a buscar vuelos de forma digital.

Los vuelos comenzarán a operar el 30 de agosto.

Con este acuerdo, Iberia amplía de manera por demás interesante la oferta que mantiene al día de hoy con 19 vuelos semanales. Ahora conectará no solo con la capital del país, sino que podrá sumar 19 destinos más dentro de México como son: Guadalajara, Cancún, Monterrey, Veracruz, Mérida, Tampico, Puerto Vallarta, Los Cabos, Tuxtla Gutiérrez, Tijuana, Hermosillo, Oaxaca, Huatulco, Torreón, Puerto Escondido, Ciudad Juárez, La Paz, Chetumal y Mazatlán.

Por supuesto que esto es posible tras la decisión de Aeroméxico de terminar su código compartido con Iberia. Originalmente la aerolínea española tenía alianza con Interjet, pero en diciembre de 2020 la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) suspendió a Interjet, de acuerdo con las disposiciones del Anexo F de la Resolución 850 que contempla, entre otras cosas, la quiebra de la compañía.

A su vez, la IATA emitió el comunicado avisando a todas las agencias de viajes que suspendieran la venta de boletos de ABC Aerolíneas, conocida popularmente como Interjet, previendo una quiebra.

La IATA tomó esa decisión, calificando de “Quiebra” lo que en realidad fue un paro de operaciones (decidido por los directivos de Interjet), y posteriormente un estallamiento a huelga (por parte de los trabajadores).

Para no perder el Código Compartido, la aerolínea que comanda Andrés Conesa, Aeroméxico entró “al quite”, pero hubo razones obvias para interpretar que este tipo de acuerdos con la línea aérea española podrían verse como “dobletear y comerse entre ellos “el mercado”.

Es por eso que cuando pudo, Aeroméxico se sacudió este acuerdo, pues esta aerolínea de nuestro país mantiene su propia oferta en el viejo continente, y ellos a través de su aerolínea troncal o su alimentadora (Aeroméxico Connect), pueden mover perfectamente al pasaje extranjero dentro del país.

¿Por qué esto es una buena noticia para los clientes?

Porque el servicio tenderá a mejorar, pues en este tipo de acuerdos va implícita una homologación de varios servicios a los usuarios, y eso al final es un beneficio directo a los pasajeros.

Por todo esto nos congratulamos por la “pequeña” línea aérea Viva Aerobus, cuya base de operaciones es la Ciudad de Monterrey. Ellos confían en que pueden con esta nueva encomienda; yo también, y les deseamos los mejores parabienes y que sigan creciendo, y con ellos, la aviación en México.