honesto, a (Del lat. honestus, honorable.)

1. adj. Que es incapaz de engañar, defraudar o apropiarse de lo que no es suyo demostró ser honesto al decirme que le había pagado más dinero de la cuenta. decente, honrado, íntegro, probo deshonesto

2. Que cumple escrupulosamente con su deber es un trabajador honesto. recto deshonesto

3. Que respeta y cumple las normas de comportamiento social y moral nunca ha dado que hablar, es muy honesta. decente, equitativo, virtuoso deshonesto

Gran Diccionario de la Lengua Española

“No tengo en esta misión, en esta tarea que me ha encomendado el pueblo de México, no tengo para asuntos públicos, no tengo esposa, no tengo hijos, no tengo hermanos, no tengo nueras, no tengo familia.”

AMLO

¿Honesto? ¡Por favor! ¡Quién tuviera de primo, hermano o compadre a Andrés Manuel!

Ha permitido negocios, corruptelas, créditos blandos, moches en su familia y todos tan campantes. No es ningún invento, por todos conocidos los casos que han aderezado estos años de gobierno.

Los hermanos, la prima, los compadres, individuos que han demostrado con sus hechos que, el presidente, ni es honesto ni le interesa serlo.

La burla se vuelve infinita cuando se sabe que, mismo mediando pruebas, no existen expedientes, averiguaciones, ni tampoco sanciones fincadas en contra de ellos. Se regodean en negocios y obtienen dinero de manera inmediata y excesiva.

¡Al carajo la perorata de la honestidad y del “somos diferentes”! Si acaso, en que son más descarados y ávidos en conseguir recursos de forma poco clara o francamente deleznable.

Por todos conocidos sus artilugios, pretextos y mañas para hacer uso del hecho de que uno de ellos ocupa la silla presidencial.

Las columnas más leídas de hoy

Nadie recuerda cuando Andrés Manuel dijo que él solo se responsabilizaba de lo que hiciera su hijo Jesús Ernesto por ser menor de edad. Empezando por él mismo, pues poco importa la evidencia, pruebas y hasta los videos señalando la voracidad de su familia, que nada ha hecho para ejercer justicia en contra de ellos.

Queda desmontado el gran mito del presidente honesto.

Aunque se ufane de no robar, poco importa si permite que quienes están a su alrededor lo hagan.

No solo eso, López Obrador fue el primero en aplaudir la remodelación del estadio de beisbol de las guacamayas de Chiapas, equipo de la propiedad de su hermano Pío. 89 millones de pesos que podrían haber tenido mejores usos, pero para la familia no hay estrecheces ni austeridad.

Imposible aducir que Andrés Manuel es honesto, cuando su hermano José Ramiro recibió un crédito de 1 millón 771 mil pesos (2019), otorgado por la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. Sí, banco del gobierno que apoya a campesinos. Poco importó que ese año disminuyeran los apoyos y subsidios al sector... Total, se trata del hermanísimo.

¿Honesto quién defiende la entrega de sobres llenos de dinero?

Porque eso es lo que vimos, nadie no los cuenta. A Pío López Obrador recibiendo dinero en sobres. Y no quedó ahí, luego se supo que era para las campañas de Morena. A la fecha nadie es responsable de nada. Se ha culpado a la prensa de sacarlo a la luz, pero de castigos, ¡nada!

Queda también la prima Felipa con sus negocios en Pemex. Fueron abortados la primera vez que se volvieron públicos, pero eso poco importó porque luego volvió a los mismos.

Falta por comentar las corruptelas de sus cuñadas, una en Macuspana con un desfalco al ayuntamiento de 200 millones de pesos (ella como secretaria de Hacienda) y su otra cuñada inmiscuida en un fraude de 80 millones de pesos en la secretaría de Educación de Veracruz.

¿Honesto?, ¿de dónde? Andrés Manuel ha pedido: “no se metan con mi familia, solo conmigo”.

Pues bien, exijámosle entonces que su familia no se meta en saquear al país.

Así es que, caro lector, la próxima vez que usted escuche de la honestidad del primer mandatario, recuerde a Pío, a su prima Felipa, al hermanito de los préstamos y un largo etcétera.

Recuérdele el dinero en préstamos, en contratos millonarios y pregúntele a los padres de los niños con cáncer qué opinan de la “honestidad” de López Obrador.

Tómelo en cuenta a la hora de emitir el voto.

Los hermanos incómodos del presidente, son lo que son, porque AMLO lo permite.