No hay plazo que no se cumpla, y el día 8 de enero de este año, la huelga estallada por los trabajadores de Interjet, sindicalizados en la Sección 15 de la CTM, cumplieron tres años de estar en huelga.

Por supuesto durante estos largos tres años se han generado un cúmulo de confusiones entre los trabajadores, en gran medida por verdades a medias, pero sobre todo han sido palmarias las ganas de aletargar el proceso de liquidación.

Alejandro Del Valle, quien al día de hoy se sigue ostentando como “dueño” de la mayor parte de las acciones de la línea aérea, y como tal sigue dado entrevistas, aseguró a Expansión: “Del Valle expone que si el pago llega durante enero, en lo que se capacita al personal y se acuerdan también los adeudos con el Servicio de Administración Tributaria, podría operar después de mayo”.

Otro dato revelador que nos arroja esta entrevista es que el “adeudo que mantiene Interjet” según las cifras de Alejandro Del Valle, es de alrededor de 1,800 millones de pesos.

Y ya empezamos mal, durante varias columnas les he comentado que la verdadera intención de la familia Del Valle ha sido encubrir a los verdaderos responsables del fracaso de Interjet: la familia Alemán. Vamos hablando claro y veamos por qué Alejandro Del Valle falsea la información.

En la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje hay una sentencia (laudo), ganada por la Sección 15, que condena a la administración de ABC Aerolíneas (Interjet) a pagar 2,800 millones de pesos. Ese es uno de los muchos adeudos que tiene la aerolínea al día hoy.

Porque seamos claros, una cosa son las deudas, y otra muy distinta el dinero que se ha podido recabar, ya sea a través de embargos que solicitó en su momento la parte demandante en el juicio laboral (la Sección 15 de la CTM) a diferentes entes, así como el recurso que se obtenga de los remates correspondientes en las subastas de los bienes.

A la familia Del Valle le ha resultado muy conveniente mezclar estos temas y en sus declaraciones unilaterales y entrevistas publicadas revuelven y hablan por igual de sus deudas con el SAT, con los trabajadores y otros acreedores con embargos a distintas cuentas, como si todo fuera la misma deuda. Así al final del día, las cantidades se vuelven borrosas e inexactas.

Debe de quedar claro que una de las quejas de Alejandro Del Valle -y así lo ha hecho saber en diferentes medios-, es la negativa del síndico Alfonso Ascencio Triujeque para sentarse con él, y ver todo lo concerniente a Interjet.

Desde mí punto de vista, el señor Alejandro Del Valle lo hace así a posta, pues jamás aclara que mediante una sentencia y con fundamento en el artículo 269, fracción I de la Ley de Concursos Mercantiles, se les apercibió a los directivos (cito textual la parte de la sentencia) “Deberán de abstenerse de ostentarse como representantes de la quebrada, en cualquier instancia, pues esa representación cesó para ahora atribuírsele al síndico”.

Este es el motivo por el cual la familia Del Valle ha sido hecha a un lado en todo lo relacionado a la aerolínea, aunque ellos no lo quieran ver y mucho menos acatar. Por eso los quejosos nunca hablan del laudo que están obligados a pagar a los trabajadores.

Resulta que el día lunes los trabajadores acudieron a manifestarse afuera de la Secretaría de Gobernación, en el marco del tercer aniversario de su huelga. Una huelga que, es importante acotar, la familia Del Valle trató por todos los medios de desconocer, desde aseverar que era ilegítima por no contar, según ellos, con el respaldo de todos los trabajadores.

Trabajadores de Interjet manifestándose a las afueras de la Secretaría de Gobernación

Tan temerario y sin sustento fue su argumento, que el sindicato no tuvo empacho en salir dos meses después de estallada la huelga para hacer un “recuento”, y así demostrar de manera contundente la legitimidad de su huelga ante las autoridades laborales del país.

Por este motivo, entre otros, los trabajadores de Interjet junto con su sindicato están pidiendo ayuda a las autoridades y darle celeridad al proceso de liquidación, tomando en cuenta que existe dinero obtenido por cuentas embargadas, y por las subastas de los bienes.

Días previos a la manifestación, la Sección 15 informó a través de un comunicado: “Instamos a las autoridades laborales para que se embargue el dinero en favor de los trabajadores y se entregue de manera inmediata”.

Lo que se sabe es que estaban por embargar una “procesadora de pagos” de nombre Worldpay, quien estaría por entregar al síndico 550 millones de pesos. Por ahora el síndico ya tiene además 350 millones de pesos, por lo tanto la suma ascendería a 900 millones de pesos. En los hechos, esa es la cantidad con la que se cuenta para liquidar a los trabajadores.

Trabajadores de Interjet manifestándose a las afueras de la Secretaría de Gobernación

Opino que, en aras de no entramparse y hacer que su proceso de huelga se convierta en algo eterno, lo mejor que pueden hacer las autoridades correspondientes es darle salida al proceso de liquidación con lo que se tenga.

No para los sueños guajiros de la familia Del Valle y reiniciar las operaciones de Interjet. Una cosa es una liquidación realizada por el síndico, y otra muy diferente la huelga; para poder levantarla, Interjet tendría que pagar 2,800 millones de pesos a los trabajadores.

Estamos hablando de cuestiones diferentes, a las cuales las autoridades buscan darle una salida en conjunto., al ser removidos la familia Del Valle solamente espera solventar la sentencia que los condena a pagarles a los trabajadores.

Si dejamos a un lado a esta familia -que no tiene ganas de pagarle ni un centavo a los trabajadores- espero que las autoridades ya con el dinero que tienen recabado, vean la urgencia de los empleados que imploran lo que decían en sus carteles “Justicia para Interjet”, “Ya son tres años” y “Fuerza Interjet”.

Durante la manifestación se instaló un mesa de diálogo a la que pudieron entrar representantes y algunos trabajadores. Al salir de la reunión Francisco del Olmo, secretario general de la Sección 15 informó que en dos días más iba a emitir un comunicado ampliando los temas tratados con los funcionarios de la Secretaría de Gobernación, hoy a cargo de Luisa María Alcalde y a quien le tocó en su momento el estallamiento de la huelga de Interjet, entonces ella titular de la Secretaría del Trabajo federal.

Lo que sí adelantó la Sección 15, fue la creación de una mesa de negociación con las secretarías del trabajo, comunicación y gobernación para ver cómo destrabar el tema de los pagos, que es lo que aqueja a los trabajadores de la aerolínea Interjet.

De entrada sabemos que de ese tipo de mesas pueden salir soluciones políticas, que no siempre son las más justas, pero que son viables. Desde luego mi apoyo a los compañeros trabajadores de Interjet.