Dirigido en la actualidad, y desde 1995, por Katrina vanden Heuvel, The Nation es un semanario estadounidense de izquierda publicado en los Estados Unidos. Fue fundado el 6 de julio de 1865. La información es de Wikipedia:

  • The Nation es la revista semanal más antigua que se publica continuamente en los Estados Unidos, y la revista semanal más leída de noticias, opiniones y análisis políticos y culturales progresistas’.
  • Nació en 1865 como sucesora de The Liberator de William Lloyd Garrison, ‘con la misión declarada de hacer un esfuerzo serio para traer a la discusión de las cuestiones políticas y sociales un espíritu realmente crítico, y hacer la guerra a los vicios de la violencia, la exageración y la tergiversación por los cuales se estropea gran parte de la escritura política’.
  • The Nation tiene oficinas de noticias en Washington D. C., Londres y Sudáfrica.
  • Entre sus colaboradores célebres figuran “Albert Einstein, Martin Luther King Jr., Gore Vidal, Hunter S. Thompson, James K. Galbraith, Langston Hughes, Ralph Nader, James Baldwin, Daniel Singer, I. F. Stone, John Steinbeck, Franklin D. Roosevelt, León Trotski y Jean-Paul Sartre. Edward Said realizó una crítica musical para la revista durante varios años”.

The Nation publicó recientemente un artículo de Arturo Cano, autor del libro Claudia Sheinbaum. Presidenta. En el título del texto la revista invita a la gente que la lee a conocer a “quien puede ser la primera mujer presidenta de México”. Reproduzco enseguida lo fundamental de la colaboración de Cano:

  • Empieza Arturo describiendo una foto ya famosa, en la que “aparece una joven con una pañoleta”, cuyos “brazos en alto sostienen una cartulina que dice, en inglés: ‘Fair Trade and Democracy Now’. La protesta, un intento de dejar al menos un testimonio de oposición durante la gira triunfal de Carlos Salinas de Gortari por Estados Unidos, ocurrió en septiembre de 1991 en la Universidad de Stanford, cuando Salinas fue invitado de honor para pronunciar un discurso”.
  • Claudia Sheinbaum Pardo, la muchacha de la fotografía, realizaba entonces una estancia de investigación (1991-1994) en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, California, como parte de sus estudios de doctorado en Energía por la UNAM”.
  • “Si no ocurre un cataclismo, Sheinbaum (Ciudad de México, 1962) será electa presidenta de México el próximo 2 de junio”.
  • “Entre mediados de 2022 y los primeros meses de 2023 sostuve varias entrevistas con Claudia Sheinbaum, tan largas como permitía su agenda de alcaldesa de una de las ciudades más grandes del mundo”.
  • “A esas conversaciones se sumaron otras con personas que la trataron en distintas etapas de su vida. El resultado fue un pequeño libro que condensa su biografía política (Claudia Sheinbaum Presidenta. Una historia contada por Arturo Cano, editorial Grijalbo, 2023)”.
  • Cano en una de esas charlas pidió a Claudia responder a la pregunta de cómo había sido su vida en Estados Unidos: “Una época bonita. Vivíamos en Stanford que tenía una estancia para estudiantes, unas casas chiquitas que hacían un círculo y todas las puertas de atrás daban a un jardín; los hijos convivían con niños de todo el mundo, porque eran para estudiantes extranjeros. Tenía beca, me dedicaba a hacer el doctorado, a trabajar y a vivir con los niños”.
  • En la familia de Sheinbaum abunda la gente dedicada a la academia.
  • Claudia dijo a Arturo: “En mi casa se hablaba de política en el desayuno, en la comida y en la cena”.
  • “Su padre, el químico Carlos Sheinbaum, y su madre, la bióloga Annie Pardo, participaron activamente en en el movimiento estudiantil que marcó a toda una generación”, el de 1968.
  • “Sus compañeros de juventud la recuerdan por su participación, en 1978 y con apenas 15 años, en una huelga de hambre que las madres de jóvenes desaparecidos durante la guerra sucia sostuvieron frente a la Catedral Metropolitana en la Ciudad de México. Y por esa misma época en luchas estudiantiles y acciones de solidaridad con batallas de trabajadores o contra el fraude electoral”.
  • Arturo Cano recuerda habló con Ulises Lara, hoy fiscal de la Ciudad de México. Conoció a Claudia Sheinbaum cuando ambos apenas rozaban la mayoría de edad. Fue en una asamblea para organizar una marcha conmemorativa de la masacre del 10 de junio de 1971. Ella lo contradijo sobre el orden en que irían sus respectivas escuelas en la manifestación y él atajó: ‘No, compañero, nosotros debemos marchar al frente’. Ella lo enfrentó: ‘¡Soy compañera y me llamo Claudia!’… Lara ríe con el recuerdo” y se justificó porque en aquellos años ella era muy delgada, de cabello corto, además de que vestía pantalones de mezclilla y camisas de cuadros.
  • “Sheinbaum ingresó a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ahí tuvo la fortuna de encontrar profesores convencidos de que los jóvenes tenían que enfrentar problemas reales y comenzó a estudiar la contaminación atmosférica de la Ciudad de México”.
  • “Uno de sus profesores era originario de Michoacán y convenció a Claudia y sus compañeros de ir a una comunidad indígena en la Meseta Purépecha. Hizo viajes a la comunidad de Cheranatzicuirín durante casi tres años, en camiones de segunda clase, con la idea, ha contado ella”, de hacer estufas eficientes de leña para mejorar la vida de las mujeres.
  • Cuando la UNAM quiso imponer cuotas a los estudiantes, no pocas personas vieron en eso “un camino a la privatización de la educación”.
  • “Surgió el Consejo Estudiantil Universitario (CEU). Miles de jóvenes volvieron a llenar las calles para rechazar la reforma y forzaron a las autoridades, con una huelga, a abrir el diálogo. Un diálogo que logró impedir las reformas privatizadoras”.
  • En la casa de Sheinbaum se realizaron algunas de las reuniones para organizar un acto simbólico”, uno de los más importantes para la izquierda mexicana: un mitin de Cuauhtémoc Cárdenas en la UNAM, “lugar que ningún candidato del PRI se atrevía a pisar”.
  • Sobre sus orígenes Claudia ha dicho : “Provengo de familia judía y estoy orgullosa de mis abuelos y de mis padres. Mi abuela paterna, exiliada de Lituania por razones económicas y raciales, llegó a México con parte de su familia en la segunda década del siglo XX. Mi abuelo paterno llegó a México por la misma época, también exiliado de Lituania, por razones políticas y raciales: era judío y comunista. Mis abuelos maternos llegaron a México huyendo de la persecución nazi. Se salvaron de milagro. Muchos de mis familiares de esa generación fueron exterminados en los campos de concentración. Ambas familias decidieron hacer de México su patria. Fui educada como mexicana. Amando su historia y su pueblo. Soy mexicana y por eso lucho por mi patria. No puedo ni quiero negar mi historia; hacerlo sería, como dice León Gieco, negar el alma de la vida…””.
  • “El origen judío de Sheinbaum ha sido un tema apenas visible en la campaña, pese a los esfuerzos de un sector minoritario de la oposición que creen rentable atacarla por ser ‘extranjera’ o no profesar el catolicismo”.
  • Sheinbaum ganó en 2018 la elección para la jefatura de gobierno de la CDMX “de la mano de Andrés Manuel López Obrador, el presidente más votado en la historia reciente (30 millones de votos equivalentes a 53%) y ese triunfo la colocó en la antesala de la candidatura presidencial”.
  • “Desde 1988, la izquierda partidaria mexicana sólo ha tenido tres candidatos competitivos a la presidencia: Cárdenas, López Obrador y ahora Sheinbaum. El primero fue tres veces candidato y nunca alcanzó el cargo. López Obrador lo consiguió en su tercer intento. Sheinbaum podría ser no sóoo la primera mujer en llegar a la presidencia, sino también la primera militante de la izquierda que nunca perteneció al Partido Revolucionario Institucional (PRI), fuerza que dominó la escena durante más de siete décadas”.

Aquí se puede leer completo el artículo de Arturo Cano en The Nation: https://www.thenation.com/article/world/claudia-sheinbaum-mexico-city-president/