Matej Mohoric ha ganado la decimonovena etapa del Tour de Francia. El esloveno de Bahrein Victorious fue el más rápido de un grupo de tres líderes después de 173 kilómetros. Mohoric derrotó a Kasper Asgreen (Soudal-QuickStep), ganador de ayer, por una mínima diferencia. Ben O’Connor (AG2R) fue tercero.
La decimonovena etapa del Tour de Francia ya amenazaba que sería un día para la escapada. En el camino a Poligny, los corredores solo encontraron dos subidas categorizadas, pero el resto de la etapa no tenía ni un metro de plano. La fase inicial fue especialmente dura. Después de Côte d’Ivory (2,4 km al 5,8 %), la segunda y, por tanto, última subida categorizada, faltaban todavía unos treinta kilómetros para el final.
Tras la salida del pelotón de Moirans-en-Montagne y el visto bueno oficial, inmediatamente hubo varios intentos de fuga. Por ejemplo, vimos a Víctor Campenaerts (Lotto Dstny), uno de los protagonistas del jueves, pedaleando en solitario frente al público. Más tarde, Alexey Lutsenko (Astana) y Mads Pedersen (Lidl-Trek) obtuvieron un poco más de espacio.
Los escapados avanzaron, veinte segundos por delante del pelotón durante varios kilómetros. El alto ritmo hizo que aparecieran grietas en ese pelotón. Adam Yates (UAE), el número tres de la clasificación general, se había descuidado y pronto se encontró medio minuto por detrás. El británico tuvo que perseguir. Con la ayuda de algunos compañeros pudo volver al primer gran grupo, donde la cosa seguía inquieta. Hombres como Julian Alaphilippe (Soudal QuickStep), Stefan Küng (FDJ), Nils Politt (Bora), Alberto Bettiol y Lars van den Berg del EF Education-EasyPost y Matej Mohoric se lanzaban al ataque.
Finalmente, un grupo de cabeza
La escapada final se estableció a unos 120 kilómetros antes del final. La brecha se limitó así a aproximadamente un minuto. Con noventa kilómetros para el final, hubo un momento notable. Politt rompió su cadena y pidió una bicicleta del carro neutral de Shimano, solo para obtener una bicicleta que no le quedaba o tenía el sistema de pedales incorrecto en tres ocasiones.
El desafortunado alemán retrocedió en el pelotón. Los atacantes restantes habían perdido un gran motor y eso pareció tener consecuencias de inmediato para la delantera. En el sprint intermedio, donde Pedersen pasó primero, la diferencia se había reducido a medio minuto.
Grupo con Philipsen y Van der Poel da el salto
Philipsen cruzó la meta del sprint intermedio como primer corredor del pelotón. Luego siguió adelante, partiendo al grupo en dos. Una treintena de ciclistas intentaron alcanzar a los ocho primeros. Además de Philipsen, estos incluían a Mathieu van der Poel (Alpecin), Dylan Groenewegen (Jayco AlUla) y Tom Pidcock (Ineos). EF Education-EasyPost, Uno-X e Israel -Premier Tech, ahora estaban todos con varios corredores en fuga.
Jumbo-Visma tomó el control y le dio espacio al gran grupo de escapados. Después del último puerto, Ben O’Connor, Matej Mohoric y Kasper Asgreen, vencedor del jueves dejaron atrás a sus compañeros de fuga. El segundo grupo, incluidos Pedersen y Van der Poel, estaba quince segundos por detrás de los tres líderes en la cima. Mientras Groenewegen y Philipsen volvían a esta primera parte del grupo, la ventaja de los tres atacantes volvía a crecer.
Carrera milimétrica
El juego con el viento provocó aún más grietas en los perseguidores. Aunque también hubo una fusión. Luka Mezgec (Jayco AlUla), Laporte, Pidcock, Pedersen y Philipsen se sumaron al grupo de Van der Poel, que sin embargo empezó a perder algo de terreno frente al trío de cabeza. Con cinco kilómetros para el final, la diferencia, que había disminuido brevemente a quince segundos, había vuelto a crecer a más de medio minuto.
Los tres fugados iniciaron juntos el último kilómetro, en el que O’Connor intentó sorprender a sus compañeros de fuga saliendo de lejos. Asgreen saltó a su rueda y luego lanzó su propio sprint. El danés parecía encaminado a su segunda victoria consecutiva, pero con un salto Mohoric se le acercó en los metros finales y logró rebasarlo. El esloveno ganó la etapa por una mínima diferencia. Asgreen fue segundo, O’Connor tercero. Menos de cuarenta segundos después, Philipsen esprintó al cuarto lugar, luego de que Van der Poel lo embalara.
Mañana los ciclistas se enfrentarán a la última etapa de montaña de la carrera de este año y por fin se decidirá la fé del ganador del Tour de Francia 2023. También veremos la pelea por el jersey de lunares, Giulio Ciccone (Lidl-Trek) tiene solo seis puntos de ventaja sobre Felix Gall (AG2R) e incluso el mismo líder de la carrera, Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) podría asegurar esta clasificación junto con el amarillo. Este es sin duda el Tour más espectacular que hemos visto en los últimos años y la etapa de mañana no será la excepción.