Andrés Manuel metió en un lío a Claudio X. González y al resto de quienes organizan la marcha que no es tanto de apoyo al INE, sino contra el gobierno de la 4T.

Como la manifestación del próximo domingo en realidad es en su contra, el presidente López Obrador aceptó el desafío y se refirió a Claudio X. y al resto de dirigentes de oposición con palabras fuertes, inclusive muy fuertes, pero perfectamente válidas en el debate político. Deben quedar claro que de ninguna manera AMLO recurrió a los insultos.

El tabasqueño llamó “clasistas, racistas y muy hipócritas” a quienes pretenden lastimar el prestigio de su gobierno con marchas callejeras. Después, como la marcha solo está programada para llegar al pequeño Hemiciclo a Juárez, Andrés les retó a llegar al enorme Zócalo de la Ciudad de México. Si son tantos, llénenlo.

Como la Plaza de la Constitución estaba ocupada por un evento deportivo, quienes encabezan la marcha tuvieron la excusa perfecta para no verse en la obligación de intentar llenar un espacio gigantesco. Inclusive, se victimizaron: no iremos al zócalo porque AMLO lo impide al haberlo prestado para juegos de beisbol. Uno de los voceros principales de Claudio X., don Carlos Loret de Mola, así lo dijo en Twitter:

Andrés Manuel, con agilidad, en cuanto tuvo oportunidad pidió en la mañanera que se desocupara el Zócalo. De inmediato, las autoridades capitalinas aceptaron la sugerencia presidencial para garantizar la libre manifestación de la oposición.

¿Se atreverá la marcha de Claudio X. a llegar al Zócalo? Aunque algunos grupos han insistido en que así ocurra, quienes mandan en la derecha tomaron la decisión: no irán a la Plaza de la Constitución. Se rajaron, pues. Saben que no llenarían ni la mitad del Zócalo y en los hechos aceptan su irrelevancia.

Como no tienen gente para una hazaña que Andrés Manuel ha logrado todas las veces que se lo ha propuesto desde hace 20 años, Claudio X. y sus acólitos organizarán una minimarcha por el Paso de la Reforma.

Eso sí, tratarán de vender la idea de que toda la avenida estará llena, para lo que recurrirán al truco de desparramar a los pocos asistentes —unos 20 mil si bien le va a la marcha—, algo que les ayudará a conseguir ciertas tomas fotográficas y de video en las que parecerá que aquello está abarrotado sin estarlo.

En efecto, cuando mucho Claudio X. juntará a 20 mil personas, el 10% de las que cabrían en el Zócalo con todas las avenidas aledañas llenas. Ese es el tamaño de la oposición en la calle, que nunca ha sido el terreno que más le favorece. El 10% de la Plaza de la Constitución. En el título dice 25%, me excedí, de plano.

Que no habrá más de 20 mil asistentes lo reconoce la propia organización de la marcha, que se conforma con llenar el Monumento a la Revolución, en el que con trabajos cabe esa cantidad de gente; de hecho, con 15 mil personas se llena.

La vía pública la ha dominado la izquierda desde hace décadas; entonces, no deben los partidos PRI, PAN y MC intentar sacar ventaja de un terreno que desconocen y que han pisado —es el caso de MC de Dante Delgado— solo cuando han sido aliados de AMLO.

El terreno que dominan Claudio X., el PRI, el PAN y MC es el de los medios de comunicación. De ahí no deberían salir, ya que solo son fuertes en la intriga de la comentocracia y en la guerra sucia de la mercadotecnia electoral.

Si insisten en marchar en las calles de las ciudades mexicanas, se van a equivocar porque están provocando a Morena, que podría responder ocupando de nuevo el Zócalo y más, mucho más espacio público en la capital mexicana, lo mismo que en otros lugares del país, la mayoría, por cierto, con gobiernos de izquierda, esto es, estados y municipios en los que la mayoría de la gente, en las urnas, ha elegido apoyar el proyecto de AMLO.