Irreverente

Les platico que no le queda de otra.

El México que vive en los Estados Unidos está despertando y lo hace con el vigor de sus 35 millones de connacionales que prosperan en el vecino país.

Muchos de ellos con residencia legal o quizá hasta doble nacionalidad.

Muchísimos más acaban de llegar y están buscando una vía legal para quedarse a vivir allende la frontera norte.

El gobierno de su país los expulsó o no les ofrece suficientes oportunidades para aspirar a mejores vidas.

Sí, son los aspiracionistas a quienes se refiere despectivamente López Obrador.

NACEN MÁS MEXICANOS EN TEXAS, CALIFORNIA Y ARIZONA QUE ANGLOSAJONES U ORIENTALES

Este México palpita cada vez con más vigor en ciudades cómo Chicago, Los Angeles, Nueva York o Houston, donde viven más mexicanos que en Puebla, Querétaro, Tampico o Tijuana.

Los datos duros revelan que ya nacen más mexicanos en Texas, California y Arizona que anglosajones u orientales.

Los Estados Unidos se están hispanizando y el proceso nadie lo puede parar.

Con esto me mente, la plana mayor del PAN viajó a Houston a instalar el 2do Comité Azul Migrante en Houston, donde se forman redes de mexicanos que invitarán a votar electrónicamente para senador y presidente de la república en 2024.

Marko Cortés, presidente del PAN, comentó ante la comunidad migrante con la que se reunió este domingo último de abril, que incluso en 9 estados de México se podrá votar también para puestos estatales.

Dos de los oradores fueron el ex-Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien pronunció un aguerrido discurso ante los presentes.

En privado comentó a Sergio Arturo Vela, nuestro representante en Houston, que el momento más fuerte de su sexenio fue cuando estuvo a punto de romperse el pacto federal, cuando las fuerzas del gobierno de AMLO fueron por él a Ciudad Victoria, con todas la intención de arrestarlo.

Pudo evitarlo al atrincherarse en la Casa de Gobierno resguardado por policías estatales.

García Cabeza de Vaca es ciudadano norteamericano y el intento de López Obrador no pasó de ahí.

El Dr Juan Hernández, histórico defensor de los migrantes desde tiempos de Vicente Fox, invitó a los asistentes a tener sus credenciales de votar listas y a convencer a amigos y conocidos para ejercer su derecho en las elecciones del año próximo.

“La casa está en llamas y lo que no se puede hacer es ser indiferente ante la destrucción del país liderado por el macuspano moreno inquilino de Palacio Nacional”, dijo.

RICARDO ANAYA NO PUEDE REGRESAR A MÉXICO. ESTÁ EN PROCESO DE ASILO

Finalmente, y ante un público emocionado que se puso de pie y reconoció que el país estaría mejor si Ricardo Anaya fuera presidente, el ex-candidato hizo un recuento del proceso lento pero continuo en el que la 4ta Transformación -”que más bien es una Regresión de 4ta”- nos está haciendo regresar a tiempos autoritarios y populistas que creíamos ya superados.

Ricardo no puede regresar a México porque inició un proceso de asilo político ante el gobierno norteamericano y si sale de éste país, abandonaría dicho trámite.

El asilo es un procedimiento lento y delicado de cuyos detalles nos ocuparemos durante los programas de Detona.

Al terminar el evento en el Centro de Houston, tuvo lugar un encuentro con los empresarios mexicanos radicados en The Woodlands, suburbio de aquella ciudad.

“¿Quizá el PAN está futureando que éste México

  • el que vive con las reglas que facilitan hacer grandes negocios,
  • el que permite triunfar a nuestros hermanos al Norte del Rio Bravo,
  • el de los mexicanos a los cuales no llegan la dádivas de la 4T,

harán la diferencia que permita a la oposición derrotar al gobierno de incapaces y corruptos morenistas”, es el resumen del sentir generalizado de quienes estuvieron en estas reuniones.

Hay un solo un diputado de los mexicanos en el Exterior, el panista Raúl Torres, que representa a millones de mexicanos que envían más de 50 mil millones de dólares al año a sus familias en México.

Así como se busca con los plurinominales que haya una representación más justa en las Cámaras, también nuestros coterráneos expatriados merecen una presencia proporcional, no solo respecto al número de mexicanos que viven en el extranjero, si no también a su empuje económico que por lo pronto sostiene al peso mexicano y a millones de familias.

“Quizá es hora de que los mexicanos que viven en el extranjero dejen de ser vistos cómo ‘los pobrecitos’ que se fueron”, es otro de los resúmenes de los eventos ocurridos en este largo fin de semana en Houston.

Los panistas están tratando de devolverles la dignidad que nunca debieron perder.

¡Qué viva México!, así acabó la intervención de Ricardo Anaya.

Sí ¡qué viva!.. pero que viva el México que no está limitado por las fronteras.

¡Viva México, en Texas, en California, en Illinois, en Florida, en Arizona, en Nueva York!

Y el tercer resumen sería este:

“Bienvenida la nueva realidad donde los mexicanos que se fueron, van a sacar adelante a los mexicanos que se quedaron”.

Con Marko Cortés/Sergio Arturo Vela, para Plácido Garza

CAJÓN DE SASTRE

“Quedamos atentos para ver cómo juega esta pelota el PAN, que está en su cancha”, remata la irreverente de mi Gaby.