Tan grande como el videoescándalo publicado por Latinus donde se ve a otro hermano del presidente recibiendo sobres con dinero de procedencia dudosa, en esa misma proporción se debe medir el cinismo de AMLO, -quien solo ve a sus adversarios pretendiendo perjudicarlo-, así como la complicidad y complacencia del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), justificando que “El PRI robó más”, con el consecuente resultado de que no habrá investigación, mucho menos sanción, y que al igual que el hermano Pío López Obrador, Martín Jesús permanecerá bajo el cobijo de la impunidad.

El video dado a conocer la tarde del pasado jueves por el periodista Carlos Loret de Mola en el portal de Latinus, muestra al hermano menor de los López Obrador, Martín Jesús, recibiendo pacas de billetes del excoordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero. Sí, el mismo funcionario que apareció en otro video -hace casi un año- entregando también pacas de dinero a Pío López Obrador y que tenían como destinatario a Andrés Manuel, aunque luego este último justificó que se había tratado de aportaciones a Morena.

Esta vez, Andrés Manuel ha salido a decir que lo que todos vimos en la videograbación es un asunto entre particulares donde David León está prestando dinero de sus ahorros a Martinazo, como le dicen al menor de los López.

Y ya que hablamos de cinismo, mención aparte merece, este que fuera excoordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, quien horas después de publicado el video donde se le ve contando el dinero que entregará a Martinazo -video que él mismo grabó-, tuvo la desfachatez de escribir en su cuenta de Twitter que los recursos entregados a Martín Jesús corresponden a un préstamo personal y provienen de sus ahorros, es decir, la misma versión que AMLO dio en la conferencia mañanera, eso sí, con un semblante adusto, desencajado, evidenciando que pasó una larga y mala noche.

Andrés Manuel también dijo que se trataba de uno de los videos que corresponde a “otros tiempos”, y que siendo un asunto hasta personal “lo están convirtiendo en un asunto político” para perjudicarlo. “Sin embargo se empata, se junta para hacer ver que es dinero para campaña, dinero político, dinero para mí, cosa que no es cierto así de sencillo”, afirmó.

“Creo que la intención pues es perjudicarme, tratar de perjudicarme, es la campaña negra de siempre de mis adversarios, ya estamos acostumbrados a esto, pero también siempre hemos salido de la calumnia ilesos”, aseguró.

Si bien en algún momento de La Mañanera, expresó que de existir alguna prueba se debía denunciar, lo cierto es que desde su óptica no hay delito que perseguir aunque hayan atrapado a uno más de sus hermanos ‘con las manos en la masa’ o para ser más específico, con los sobres de dinero en las manos.

AMLO se presentó una vez más como la víctima de sus adversarios, no considerando alguna ilegalidad de parte de su hermano, él sólo ve a sus contrincantes buscando perjudicarlo tras una ‘campaña negra’ que pretende descarrilar su gobierno porque a su juicio va muy bien.

Suponiendo sin conceder que hubiese razón en todo lo expresado por Andrés Manuel, no dejan de llamar la atención ciertos detalles que se observan en el video y que ciertamente salen de la normalidad.

Por ejemplo, ¿Por qué David León tendría una cámara oculta para grabarse mientras “presta dinero de sus ahorros” a un conocido?. ¿Qué no es lo usual firmar un pagaré y asunto terminado?

¿Por qué el personaje que va a recibir el préstamo en lugar de estar atento mientras se cuenta el dinero que le van a “prestar”, parece estar distraído buscando una cámara oculta?

En el video se escucha claramente a Martinazo decir que el dinero es para su hermano, ¿Por qué AMLO no se refiere a ese momento de la grabación?

Y algo no menos importante...¿En qué momento pasamos del Señor de las ligas a los hermanos con los sobres?

“El señor de las Ligas”

Desde aquel ya lejano 2004, en que René Bejarano, un hombre de toda su confianza como secretario particular en la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal, se ganó el mote de “el señor de las Ligas” tras aparecer en un video grabado por el empresario de origen argentino, Carlos Ahumada, quien lo exhibe en el momento justo en que está embolsándose los fajos de billetes contenidos en un portafolios, han transcurrido más de 16 años y siguen apareciendo videos de gente muy cercana recibiendo pacas de dinero ya sea de “aportaciones”, o “préstamos”, como ahora dio por llamar con todo cinismo el momento en que su hermano menor recibe los fajos de billetes a su nombre.

Y no se trata de “robar poquito” -como dijo alguna vez el célebre Hilario Ramìrez Villanueva “Layín”, ex alcalde de San Blas, Nayarit-, o como intentó matizar en un lamentable tuitazo el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien en un texto que posteriormente borró, escribió:

“Es obsceno que quieran manchar al presidente por una donación de 150 mil pesos, cuando ellos recibieron millones y comprometieron la soberanía del pueblo con grandes empresas y empresarios”.

Después de este nuevo videoescándalo, resulta muy normal que nos preguntemos cuantos más hermanos tiene el presidente, a fin de que no nos tomen por sorpresas nuevas grabaciones donde posiblemente se les vea recibiendo aportaciones o préstamos o lo que se ocurra y/o considere más adecuado en ese momento para justificar la acción. El problema es que la familia es grande y seguramente además de Píos y Martinazos, también habrá más primas Felipas. ¡Y de los Bejaranos mejor ni hablemos!

Opinión.salcosga@hotmail.com

@salvadorcosio1