La semana cierra con agitación política, social y mediática. Todo inició con sendo hilo de tuits del gobernador Rubén Rocha Moya. En su cuenta de Twitter ventilaba una reunión privada el 21 de marzo con el rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, quien se hizo acompañar de Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder del Partido Sinaloense.

Esa sola publicación, evidenciaba primero lo que tanto Cuén como Madueña negaban una y otra vez: la relación simbiótica y estrecha entre la UAS y el PAS. Si el tema es la universidad y la reforma a la ley, el líder pasista poco y nada tenía que hacer en esa reunión.

El hilo de tuits continuó con el mandatario sinaloense exponiendo un acuerdo entre las partes para plantear a las y los diputados del Congreso del Estado, hacer juntos la consulta para la reforma a la Ley Orgánica de la UAS. En esa misma publicación, el gobernador exhibió al rector de haberse retractado la mañana del jueves, y haberlo hecho de manera unilateral. Es decir, olvidó el acuerdo, y sin tomar en cuenta al titular del Ejecutivo, “se echó pa’tras” rompiendo así lo pactado en la reunión.

Tremenda exhibida se llevó el rector Madueña aquí. En la política la palabra tiene un valor altísimo. El quehacer político es de diálogo, acuerdos y compromisos. El valor de los dichos del rector ha quedado devaluado.

El tuit que cerró el hilo publicado por el ‘gober’, apelaba a la congruencia que exigen sus responsabilidades como servidores públicos, y a valores como la “rectitud y la seriedad” con que deben honrar sus cargos.

Remató señalando que era inaceptable desinformar a los universitarios y a la sociedad sinaloense, al solicitar nuevamente un diálogo que ya existió, y que no respetó el propio rector.

¿Cree usted que la máxima casa de estudios de México se quedaría de brazos cruzados si existiera un atentado real a la autonomía de una de sus homólogas en los estados? La respuesta es un contundente “NO”. Para mí, el principal argumento para no creerle al rector Madueña (ni a Melesio Cuén), es que no vemos a la UNAM quejándose de la reforma a la Ley General, ni solidarizándose con el referido “atentado” a la autonomía de la UAS.

SEGOB al escenario

Una hora después más o menos del tuitazo del gobernador Rocha, se publica en la cuenta oficial de Twitter de SEGOB que Adán Augusto López, titular de Gobernación, recibió en su oficina al gobernador Rubén Rocha Moya y a Héctor Melesio Cuén, en la que señaló que hubo diálogo.

Horas más tarde, trasciende que la concentración convocada por el rector Madueña era suspendida.

¿Qué fue lo que pasó?

Pasó que en el marco del 51 aniversario de “El Padrino”, legendaria obra cinematográfica protagonizada por Marlon Brando, me da la impresión de que a Héctor Melesio Cuén Ojeda “le hicieron una oferta que no pudo rechazar”.

La comentocracia se fue rápido a emitir un juicio de valor tan solo por las poses en la mencionada foto en gobernación. Adán Augusto abrazando a Cuén, fue suficiente para que pensaran que el fortalecido era el maestro. Pero… analicemos los hechos. ¿quién gana y quién pierde?

Si me preguntan, no hace falta haber estado en la reunión para entender las señales que se envían. El tema de una concentración para manifestarse por parte de una Universidad Autónoma tan grande como lo es la UAS, por supuesto que atrae el foco de la gobernabilidad, y esa pelota cae en la cancha de Don Adán Augusto.

El titular de SEGOB operó para desactivar la manifestación. Un ‘foco rojo’ en las evaluaciones de riesgos que gobernación hace en la agenda pública. No olvidemos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene anunciada una visita a Sinaloa el próximo fin de semana.

La molestia por la falta de respeto a los acuerdos del gobernador Rocha Moya era evidente. Eso dejaba claro que tanto Madueña Molina como Melesio Cuén rompieron el diálogo con gobierno del estado. Al cual presionaban (o extorsionaban) con la mega manifestación si no echaban atrás las reformas a la ley.

Al final, la reforma continuará su cauce por la vía legislativa y jurídica. Es decir, los cambios van. Al mismo tiempo, el rector anuncia que la manifestación quedaba cancelada, y que privilegiarían el diálogo como vía para la mediación.

Si alguien dudaba que Melesio Cuén ‘manda’ en la UAS, basta notar que el rector Madueña fue el ausente en la reunión en SEGOB. Sin embargo, la instrucción de no realizar la concentración llegó puntual a rectoría. La política tiene muy pocas casualidades.

Vaya usted a saber qué argumentos utilizó Adán Augusto para desactivar el foco rojo. El caso es, que el gobernador Rocha Moya resulta ampliamente fortalecido, pues ha convencido de sumar al titular de gobernación a la causa por la lucha de los precios justos a los productores sinaloenses, y será el funcionario federal quien le plantee la propuesta al presidente López Obrador. Pronto habrá noticias al respecto.

Al final si la Reforma a la Ley se mantiene y la manifestación ha sido desactivada, dígame usted, ¿Quién gana y quién pierde? En mi opinión, gana quien está promoviendo la democracia en la UAS. Pierden quienes se rehúsan a dejar el cacicazgo al interior de la misma. Pierden quienes han mentido a la comunidad universitaria para salir a las calles.

Y bueno, sobre la mano en el hombro, como dicen en el rancho… “al caballo también le soban el lomo antes de montarle”.

Vanessa Félix | Twitter: @vanessafelixmx