Lo que hace algunos meses trascendió más como habladurías y murmuraciones, en el sentido de que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, había declinado a su aspiración de postularse como candidato a la presidencia de la república “para que no saliera a la luz pública toda la corrupción de su gobierno”, ha comenzado a tomar sentido desde el pasado martes, con la publicación en la primera plana de un diario de circulación nacional, en la que da cuenta que la administración de Samuel García operó una triangulación en la que su empresa familiar se habría beneficiado con una suma de más de 200 millones de pesos.

Pero al parecer, esta noticia sería apenas la punta del iceberg de una serie de irregularidades que permite y/o alienta el gobierno del siempre polémico Samuel García Sepúlveda, a quien por cierto, el miércoles, en su conferencia ante medios, lo vimos por primera vez desencajado y fuera de su zona de confort. Por primera vez se le borró la sonrisa. Por primera vez se le vio nervioso. Por primera vez se le vio dar largos tragos de agua antes de contestar a los periodistas que disparaban ráfagas de preguntas, todas ellas propiciando que su rostro se tornara cada vez más serio y se le terminaran las respuestas al grado de dejar a una reportera con la palabras en la boca y salir prácticamente huyendo del lugar.

De acuerdo con el periodista de Código Magenta, Ramon Alberto Garza, “la administración de Samuel García está convertida en un gobierno corrupto, chantajista, extorsionador y de muy mala entraña. Sin escrúpulos”.

Y agrega: “Jamás en la historia de Nuevo León se recuerda un sexenio en el que los anuncios y las promesas se vendieran como obras terminadas, contabilizadas, inauguradas y aplaudidas, y que una secta de amigos insaciables se dedicara a “cobrarle piso político” a cielo abierto al que se deje. Como un cártel, como una de esas mafias que operan en la frontera chica de Tamaulipas, de donde tienen su origen”.

De acuerdo con el periódico Reforma, la administración de Samuel García operó un esquema de triangulación con un proveedor del gobierno para transferir 202.9 millones de pesos a Firma Jurídica y Fiscal Abogados, el despacho que tiene como socios mayoritarios al gobernador de Nuevo León y a su padre, Samuel Orlando García Mascorro. Lo anterior, con base en datos del Servicio de Administración Tributaria.

Las columnas más leídas de hoy

Se estableció que entre octubre de 2021 y noviembre de 2023, el gobierno estatal otorgó contratos por 964.7 millones de pesos a Suministro MYR, una compañía de servicios de alimentación a penales y organismos públicos que destaca por ser la segunda empresa con el mayor monto de asignaciones públicas a nivel federal.

De manera paralela, Suministro MYR facturó 237.2 millones de pesos a una empresa “hermana” que comparte al mismo socio fundador y forma parte del mismo grupo económico, Proveedor de Productos Mexicanos Jace.

La segunda compañía pagó 202.9 millones de pesos a Firma Jurídica y Fiscal Abogados. La cifra representa el 21% del monto de contratos estatales asignados a Suministro MYR. De acuerdo a los datos del SAT, los pagos se realizaron a partir del 15 de octubre de 2021, once días después del inicio de la administración.

En contexto, se menciona que Firma Jurídica y Fiscal Abogados fue constituida en el 2014. El gobernador Samuel García mantiene una participación de 50% en el despacho, de acuerdo a su declaración patrimonial.

Suministro MYR fue constituida en 2010, en Tabasco, por José Antonio Álvarez López. En 2022, agregó a su descripción en el registro comercial que su giro principal es la prestación de servicios de alimentación.

Proveedor de Productos Mexicanos Jace fue constituida en 2006, en Tamaulipas, también por José Antonio Álvarez López.

Reforma sostiene que esta compañía se convirtió en cliente de Firma Jurídica y Fiscal Abogados en 2021, después de que Samuel García entró al gobierno.

Sin embargo, el gobernador asegura que la empresa es cliente de su despacho familiar desde 2017, cuando le ayudaron a resolver un crédito fiscal con el SAT.

Siete horas después de la publicación de la nota, el gobernador de Nuevo León publicó su postura sobre la triangulación:

“MyR es proveedora del gobierno desde el 27 de enero de 2016, es decir, desde la administración anterior”.

“Proveedor de Productos Mexicanos Jace, es cliente de la firma jurídica de la que soy socio, desde octubre de 2017, es decir, cuatro años antes de asumir la gubernatura, ni siquiera era Senador en ese entonces”.

“Desde 2017, la Firma brindó a Jace asesoría por una auditoría realizada por el SAT en 2017, sobre el Ejercicio Fiscal de 2015, y por la cual fincó un crédito fiscal hasta 2020. El mismo fue nulificado en sentencia del Tribunal Fiscal de Justicia Administrativa en septiembre del 2022 y, de manera definitiva, en última instancia, vía amparo directo ante Tribunal Colegiado de Circuito en enero de 2024″.

Samuel García, gobernador de Nuevo León

Samuel García argumenta que la revelación periodística se trata de “un montaje” presuntamente filtrado por la Fiscalía General de Nuevo León para incidir en el proceso electoral. El gobernador dijo que cuenta con las pruebas para refutar la publicación, pero no publicó documentos para negar la pieza de Reforma.

Además, admitió que, desde enero, la fiscalía investiga a las empresas propiedad de la familia García Mascorro y García Sepúlveda. Firma Jurídica y Fiscal Abogados ha sido objeto de denuncias anónimas de empresarios de Nuevo León por presuntas extorsiones.

El gobernador niega cualquier irregularidad vinculada a su despacho familiar.

“Sé que vendrán más ataques como este, por una sencilla razón: son tiempos electorales y así opera la vieja política. También porque el gobierno tiene miles de proveedores y el despacho que fundó mi padre tiene muchos clientes porque lleva muchos años siendo uno de los mejores de Nuevo León”, publicó García Sepúlveda en un comunicado.

Lo cierto es que, la pus ha empezado a fluir; lo que tanto se preocupó Samuel por esconder y proteger, al grado de renunciar a obtener la candidatura única de su partido a la presidencia de México, ha comenzado a discurrir como un asqueroso y maloliente tejido que amenaza con contaminar todo a su alrededor.

*Con información de Código Magenta

X: @salvadorcosio1 | Correo: Opinionsalcosga23@gmail.com