En junio 29 de 2023 publiqué el artículo “Cómo pasar de LillyKleenex® a XóchitlKleenex®”. Era un pronóstico, que tristemente se está cumpliendo. Claro está, todavía podría Xóchitl Gálvez evitar que, después de haberla usado, la tiren a la basura, como tiraron PRI, PAN y PRD a Lilly Téllez, pero lo cierto es que la propia Gálvez ya ve venir el fregadazo políticamente mortal en su contra.

Kleenex® es uno de los principales productos de la empresa controlada por Claudio X. González. Son pañuelos desechables que, dice la página de internet de Kimberly-Clark de México “todos los usamos y no podemos vivir sin Kleenex®. Sea en casa, en la bolsa, en el coche, siempre traemos un paquetito”.

Sierven los Kleenex® para que la gente se limpie —sobre todo la mucosidad nasal— y, después de usados, se van al basurero porque de tan sucios generan asquito.

A Lilly Téllez la usaron para golpear a AMLO y, cuando se ensució de más, la desecharon. Por esa razón, Lilly prefirió retirarse de la contienda interna de la alianza PRI, PAN, PRD.

Ayer Xóchitl Gálvez admitió que eso podría pasarle cuando dijo que hay trampa en el proceso de recolección de firmas para elegir al candidato o a la candidata de los partidos de oposición.

Las columnas más leídas de hoy

El problema bastante serio que enfrenta Xóchitl es que se ha ensuciado muy rápidamente porque la oposición está moquienta de más. Veamos unos cuantos datos para demostrarlo:

√ El expresidente que la invitó a la política, Vicente Fox, dice que los pobres son huevones. La pobre Xóchitl tuvo que salir a deslindarse, pero lo cierto es que semejante tesis de Fox la comparten no pocas personas que simpatizan con uno de los partidos de oposición, el PAN.

√ El mismo Fox exhibió que es un tipo miserablemente antisemita al cuestionar a Claudia Sheinbaum por ser “judía búlgara”.

√ El principal promotor de Xóchitl Gálvez, el dueño de la marca Kleenex®, Claudio X. González, de pronto insultó al partido con más votos en la alianza opositora, el PRI, al calificarlo como el más corrupto de la historia de México. Los dirigentes priistas protestaron fuertemente, lo que abrió la posibilidad real de un rompimiento en el frente PRI, PAN, PRD. No se iban a dejar Alejandro Alito Moreno y Rubén Moreira.

√ Cuando Xóchitl pensaba que solo ella iba a poder conseguir las firmas que se necesitan para llegar a la segunda fase de la contienda interna en la oposición, advirtió que los dos partidos fuertes que aspira a representar como candidata presidencial, operaron como saben hacerlo y se las arreglaron para que ya tengan más firmas que ella dos militantes del PRI, Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes, y uno del PAN, Santiago Creel.

√ Que la hayan empatado y aun superado en la recolección de firmas a Xóchitl Gálvez le pareció juego sucio y lo denunció.

√ Ese es el principio de un desastre en el frente PRI, PAN, PRD.

√ Tan inocente Xóchitl, ¿esperaba que por el apoyo de la derecha empresarial y mediática PRI y PAN le regalaran la candidatura a la presidencia de México? Silvester Stallone diría, como en aquel anuncio de Tecate, que a la senadora Gálvez le hace falta ver más box.

Espero que la triste suerte de LillyKleenex® no vaya a terminar siendo la de XóchitlKleenex®. Pero hay razones para pensar que a las dos las ha usado la gente mañosa del PRI y del PAN para desgastarlas en conflictos absurdos con AMLO, que en la oposición confían beneficien a alguien que sí sea confiable para las cúpulas partidistas.

Tal como están las cosas en la alianza PRI, PAN, PRD, solo queda concluir que a la mejor Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, no se ha equivocado al alejarse de ese muladar para intentar una candidatura propia, ya sea con el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, o con el gobernador de Nuevo León, Samuel García…

… Un momento, en una de esas las que terminan abanderando al partido de Dante podrían ser Lilly y Xóchitl. El encabronamiento por el trato vil que les han dado en el frente PRI, PAN, PRD, podría llevarlas a pactar con MC.