“Un chinche cachirul”, es verdad. No habrá otra expresión más adecuada cuando AMLO y el presidente chileno Gabriel Boric hablen de Qatar 2022. Y es que un cachirul impidió que Chile participara en el mundial…

¿Hablarán los presidentes de México y Chile del mundial de futbol? Por supuesto que sí. ¿Hay algo más importante en la actualidad?

Boric, por cierto, es hincha del equipo Universidad Católica. No entenderá el distinguido visitante por qué su anfitrión es fanático del beisbol, pero por prudencia diplomática no realizará ningún comentario sobre los escasos méritos atléticos del jueguito inventado por los gringos y hasta es posible que se ponga una gorra y tome un bate para macanear al aire, dos o tres veces, en Palacio Nacional.

Macanear, sí, esto es, dar de batazos… Si macanea al viento, Boric pensará en darle duro a la injusta FIFA que ilegalmente —por no castigar a los cachirules de Ecuador— dejó a Chile fuera de Qatar 2022.

Por cierto, me sorprende que la Real Academia Española no sepa qué es un cachirul. Tampoco lo sabe la Academia Mexicana de la Lengua, lo que resulta bastante más grave.

Ambas instituciones, al menos en sus páginas de internet, dicen que cachirul tiene dos significados: “1. Peineta pequeña. || 2. Hijo ilegítimo”. Quizá en el pasado eso significaba cachirul, pero ya no. Cualquier persona en México lo sabe.

Más actualizado está Google. Si uno escribe la palabra cachirul en el buscador esto es lo que aparece:

Definiciones de Google

El hecho es que Ecuador eliminó a Chile con un cachirul… Si hablan de futbol hoy que se reúnan, el presidente chileno le dirá al mandatario mexicano que la FIFA cometió una terrible injusticia.

En efecto, se demostró que la selección de Chile fue eliminada por la de Ecuador porque esta alineó a un jugador inelegible; un cachirul sin duda: el futbolista Byron Castillo es colombiano y no ecuatoriano.

Chile protestó, pero la FIFA ignoró el reclamo. Entonces, la selección del país gobernado por Gabriel Boric no compite en Qatar 2022.

En el partido inaugural del mundial, Ecuador derrotó al equipo anfitrión, que es muy malo. Los aficionados ecuatorianos celebraron miserablemente con cánticos homofóbicos contra los chilenos.

¿Castigará la FIFA a Ecuador? Ojalá. En fin, una pena que Chile no esté en el mundial… Así que no habrá conflicto con los chilenos porque no los enfrentaremos en Qatar.

Lo que sí espero —y deseo— es que terminemos de humillar a otra nación hermana y de izquierda, Argentina.

Después del buen juego de México frente a Polonia, creo que se puede derrotar a los argentinos que ya demostraron sus debilidades cuando Arabia los acabó en su primer partido…

Ese Messi ya no la hace.