El senador Ricardo Monreal estuvo de visita este fin de semana de ‘puente’ en Sinaloa. Lo hizo para acompañar a Raúl Elenes, su compañero en la Cámara Alta. El acto era el informe legislativo de Elenes Angulo y contó con la presencia del gobernador Rubén Rocha Moya.

No es secreto la gran amistad entre el líder del senado y el mandatario sinaloense. Se han acompañado desde hace años en la lucha de izquierda. Sobre las aspiraciones de Monreal, el gobernador ha sido claro y le ha dado su lugar como lo hizo con las visitas anteriores de Claudia y Adán.

Sin embargo, la diferencia en las encuestas se percibe en el escenario. El Senador no ha crecido como le gustaría en las preferencias y los sondeos. Esa diferencia con otras corcholatas, se percibe en el escenario. La visita de Monreal ha sido mucho más discreta mediáticamente que las realizadas por la Dra. Claudia Sheinbaum o del secretario Adán Augusto. Me es fácil pensar que los primeros tienen ‘operadores’ más eficaces.

Don Ricardo estuvo en Mazatlán acompañando al gobernador en dos eventos. Ahí tuvo oportunidad de sentir el termómetro político en el sur del Estado. Ya podrá sacar conclusiones el senador. Pienso que el zacatecano no se moverá de Morena y algo le espera. De momento, por ahí nos enteramos de que su nombre será incluido en la encuesta que definirá al candidato morenista para la jefatura de gobierno de la CDMX. Ojo aquí.

Se reúne la CONAGO

Otro guiño más del presidente López Obrador para el gobernador Rocha Moya. Con todo el ir y venir del mandatario sinaloense en la gestión para el agro del Estado de los once ríos, le han nombrado recién Coordinador de la Comisión del Campo al interior de la CONAGO. Lo logrado en materia de apoyos para el sector agropecuario es una baza fundamental para el nombramiento. Ya podrá enseñarles el camino a sus homólogos para la gestión de apoyo con fertilizante para agricultores, financiamiento para productores, apoyos de Bien-pesca, y más.

Se cumple un mes del segundo Culiacanazo

Ayer se cumplió un mes del robusto y trascendente operativo federal para la detención de uno de los hijos del Chapo Guzmán, en Culiacán. El secretario general de gobierno, Enrique Inzunza Cazarez ha dicho que la capital y Sinaloa se encuentran en una “situación de normalidad”. En mi opinión, creo que sociedad y gobierno lo han hecho muy bien.

Con satisfacción he visto al gobierno siempre pendiente de los hechos, informando oportunamente y atendiendo en la inmediatez. Por su parte, las y los sinaloenses hicieron gala de valor y empuje, para salir a recuperar la cotidianeidad de manera decidida. Las calles, el comercio y las actividades sociales, son de la gente. En Sinaloa no viviremos con miedo.

Si debiera reconocer algunos nombres, en primera instancia resaltaría el del gobernador Rocha y secretario Inzunza. También al titular de la Secretaría de Seguridad, Cristóbal Castañeda, quien amén de encabezar las acciones de prevención ha comunicado eficazmente en todo el proceso. También la subsecretaria de Derechos Humanos, Patricia Figueroa ha estado al frente en el proceso de atención sobre todo en la comunidad de Jesús María. Mismo caso de la titular de SEBIDES, María Inés Pérez quien entiendo no cejó en la ayuda para las personas de las comunidades afectadas.

Mención especial para el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil que de inmediato puso al ayuntamiento al servicio de las localidades que fueron el epicentro del operativo. También por las acciones en materia de cultura que ha impulsado para continuar mejorando la imagen de la capital.

Vanessa Félix | Twitter: @vanessafelixmx