La semanera del gobernador Rocha Moya siempre deja algo. Discurría tranquila. Los secretarios informaban su trabajo en beneficio de las y los sinaloenses. Con temas importantes y otros más sensibles. Algunos más relevantes que llamativos, como el tema de la reestructuración crediticia anunciada por el secretario de finanzas Enrique Díaz. En la lista de temas sensibles, me quedo con el de los implantes cocleares y que las hemodiálisis ahora son gratis en el sistema de salud sinaloense.

Así se iba el ejercicio de la semanera. Hasta que tocaron el tema de las Universidades Públicas. El discurso de la 4T sobre el tema es de rechazo al control, los cacicazgos y la corrupción enquistada en las instituciones de educación pública. Sinaloa no ha sido la excepción. El doctor Rocha ha sido congruente con el discurso y su hacer. Por un lado, critica lo que no le gusta y reconoce malas prácticas en la Universidad Autónoma de Sinaloa, pero su apoyo a la escuela Rosalina es irrestricto, incluso superlativo en comparación con administraciones anteriores. En contraparte, y lo dijo, “La UAS ha sido desleal a pesar de trato especial”, el señalamiento es en clara alusión a que la universidad continúa sirviendo a intereses políticos de un sólo hombre y su grupo.

Al mandatario sinaloense no le seduce el control sobre la institución educativa, sino todo lo contrario. Su discurso fuerte es en la ruta de la liberación de Casa Rosalina. “La autonomía se viola por los de adentro, también se viola cuando no tienen una libertad”, ha dicho.

El revire innecesario

Al mínimo anuncio de reformas a la Ley Orgánica de la UAS la amenaza del rector de sacar a los jóvenes a las calles sale a relucir. Me parece, de todas, la peor movida que pudiera hacer la autoridad universitaria. Primero, el gobernador Rocha le entiende a la grilla. Segundo, con el flujo de información actual, manipular a la comunidad estudiantil es mucho más complicado y riesgoso. Los jóvenes nunca han sido dejados, pero hoy, menos. Los jóvenes luchan por causas, y si la causa universitaria es velar por los intereses políticos de un grupo que controla la UAS, estoy segura de que la jugada al rector y… a Héctor Melesio Cuén les puede salir mal, muy mal. En términos de reglas de poder, para la comunidad de la máxima casa de estudios será muy fácil dilucidar dónde reside el poder, y será hacia ese lado a donde se abonen, porque seguramente los intereses legítimos universitarios no van de la mano de Cuén, del Rector y del PAS.

En días pasados también reaccionó mal la rectora de la Universidad Autónoma de Occidente. La doctora Sylvia Paz Díaz Camacho se cobijó también al respaldo de la ANUIES y envió un comunicado rechazando a priori cualquier reforma a la ley orgánica de la institución “Lince”. Al interior de la UA de O ya se corre la versión de que la rectora busca reelegirse por un periodo más. Está por cumplir 7 años en cargo y la doctora va por más. Dicen, que de ahí su rechazo a reformar cualquier apartado en la ley que se contravenga a sus intereses personales. La rectora ha tenido un desempeño digno al frente de la UA de O sobre todo en el aspecto académico y administrativo. Me parece que pensar en un periodo más, obedece a temas políticos, sobre todo por no lograr cohesionar un equipo que le garantice una sucesión tranquila en el rectorado.

Si ante el más mínimo asomo de reformas a la Ley Orgánica de las universidades públicas, los rectores sobre reaccionan de esta manera, definitivamente es muy fácil pensar que protegen algo más que la autonomía universitaria. El esquema actual concede mucho poder y control al rector en turno, cualquier movimiento podría trastocar el status-quo de la hegemonía del rectorado. Si algo nos enseña el poder, es que la narrativa para conservar el status-quo siempre será menos atractiva para las masas, porque no hay nada más esperanzador, que el cambio.

Descanse en Paz, ex gobernador Jesús Aguilar Padilla

El ex gobernador sinaloense dedicó su vida a la política y a la academia, sin duda, formó escuela. Es común que, en el análisis político del Estado, que el término “aguilarismo” se utilice en clara referencia al grupo político conformado por el ex mandatario. Mis sentidas condolencias para la familia.

Vanessa Félix | Twitter: @vanessafelixmx