Tengo otros datos

El movimiento Oxfam presentó en el Foro Económico Mundial de Davos el estudio “La ley del más rico” el organismo alerta sobre los niveles extremos de desigualdad en el mundo que se han acentuado en los últimos años y como las personas más acaudaladas que representan solamente el 1% de la población mundial casi han duplicado su fortuna desde el 2020 acaparando casi el doble de riqueza que el resto del mundo.

La investigación realizada por la organización nos muestra como la crisis de salud provocada por la expansión de la pandemia de covid-19, ocasionó una depresión económica severa en México y en la mayoría de los países del orbe; esto por el cierre de diversas actividades económicas, así como por las medidas de confinamiento y aislamiento social que se tomaron para detener el avance del virus. Esta enfermedad no solo ha cobrado la vida de millones de personas, sino que ha arrinconado en la pobreza a miles y miles de seres humanos en todo el mundo y a los multimillonarios que son una minoría se han visto beneficiados aumentando su riqueza.

El pasado lunes 23 de enero Oxfam presentó los datos sobre México donde señala que las fortunas de los 15 hombres más acaudalados del país aumentaron en 645 mil millones de pesos (aproximadamente 32,250 millones de dólares) sus fortunas, el equivalente a un tercio de lo que tenían antes de la pandemia de coronavirus, por lo que propuso un impuesto del 5% a los capitales de estos multimillonarios con lo que se podría recaudar unos 270 millones de pesos anuales que podrá incrementar el presupuesto en salud pública lo que significaría un aumento del 40% o incrementar 17 veces lo destinado a la protección ambiental.

Según el estudio del organismo los grandes millonarios del país, son personas que tienen una fortuna de más de mil millones de dólares netos.

Carlos Slim que es el hombre más acaudalado de México incremento su fortuna en un 42% del 2020 al 2021 lo que significa que este personaje aglutina más riqueza que la mitad de los mexicanos juntos.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) hizo público en febrero del 2021 un informe en el que estima que, debido a la crisis desatada por la pandemia de Covid-19, entre 8.9 y 9.8 millones de mexicanos habían caído en la pobreza debido a una disminución de sus ingresos, según estimaciones de la institución.

El estudio de la asociación dedicada a combatir la desigualdad señaló que ”a pesar de los avances en políticas sociales y laborales del Gobierno federal, en el contexto de la pandemia la desigualdad en México sigue siendo lacerante”.

La organización internacional que tiene como propósito combatir la desigualdad que mantienen a las personas sumidas en la pobreza, indicó que en México la política fiscal no tiene un impacto significativo en la redistribución del ingreso, debido a que gran parte de la Población Económicamente Activa (PEA) se encuentra laborando en la economía informal y estos no pagan diversas tributaciones como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por lo que lo que los impuestos representan apenas el 19.5% del Producto Interno Bruto, debajo del promedio latinoamericano, que es del 21.7%, y muy distante de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que es del 34.3%.

Oxfam cita al Coneval e indica que mientras 43.9 millones de mexicanos viven en pobreza y 8.5 millones en pobreza extrema, la fortuna de los millonarios incrementó un tercio durante la pandemia.

Según estimaciones del Banco Mundial el coronavirus produjo en los años 2020 y 2021 entre 119 y 124 millones de nuevos pobres en el mundo, cifra que podría escalar a entre 143 y 163 millones en el 2022, por lo que se tendrá aumento en la desigualdad por efecto de la crisis sanitaria.

El aumento de la pobreza y desigualdad en México no empezó con la pandemia de Covid-19 ni con el Gobierno de la Cuarta Transformación, este problema tiene muchos años y se debe a políticas erráticas de los gobiernos federales.

En la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) la pobreza en el país aumentó en forma alarmante, según datos de Coneval del 2008 al 2010 el número de pobres en México se incrementó, de 49 a 52 millones y según datos de la CEPAL en el 2012 en el único país de América Latina, en donde no disminuyó la pobreza y hasta aumentó fue en la nación azteca.

El gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, tampoco fue muy eficiente en disminuir la pobreza en el país, ya que entre 2012 y 2014 el porcentaje de mexicanos en condición de pobreza subió del 45,5% al 46,2% del total de habitantes hasta llegar a los 55.3 millones de personas, reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

El informe indicó que la pobreza extrema ha visto una ligera disminución de 11.5 millones de personas a 11.4 millones. Sin embargo, la población en pobreza en general ha crecido de 41.8 millones a 42.9 millones en los dos primeros años de la administración peñista.

Los gobiernos neoliberales desde Miguel de la Madrid a Enrique Peña Nieto, aumentaron la desigualdad y pobreza de los mexicanos y la pandemia de Covid-19 incremento el número de personas con carencias, y los multimillonarios se hicieron más ricos.

La propuesta de Oxfam de gravar con un impuesto extra del 5% las fortunas de los multimillonarios parecen una alternativa sensata, pero no suficiente para estrechar la gran desigualdad que hay en el país y sacar de la pobreza a millones de mexicanos; se necesita estímulos para la pequeña y mediana empresa que aumente los empleos formales, una reforma fiscal que aumente la recaudación y mejore la redistribución del ingreso y un gasto social más eficiente.