8 de diciembre de 2021 | 00:15

Olas en la economía

Pronto habrán de tranquilizarse los mercados. Los motivos de preocupación no están en los cambios en el banco central, sino en la política económica y el incierto escenario internacional.
Banco de México
Compartir en

El inesperado retiro de la anunciada candidatura de Arturo Herrera para gobernador del banco central y la sorpresiva propuesta por la subsecretaria de Hacienda, Victoria Rodríguez, ha generado turbulencia en mercados financieros que han impactado al tipo de cambio. Es evidente que ese sector de la economía no reacciona bien ante las sorpresas. El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y la subsecretaria propuesta tuvieron que salir a emitir un mensaje. Ramírez Ceja señaló que de ser ratificada por el Senado su “compromiso es el combate a la inflación, no tocar las reservas internacionales, cumplir con la autonomía del Banco de México”.

El Senado apresurará los tiempos según el dicho del coordinador de Morena, Ricardo Monreal. Una vez desahogado el proceso interno se espera que para el martes el pleno resuelva que la renovación se materialice. La inquietud de políticos y financieros atiende a la sorpresa. La robusta mayoría legislativa de la coalición encabezada por Morena garantiza la pronta aprobación.

La futura gobernadora del Banco de México es poco conocida, precisamente por su perfil discreto y trabajo al margen de la polémica, lo que algo significa. Su arribo en la Subsecretaría de Egresos se dio al inicio del gobierno actual. Es relevante la opinión que de Ramírez Ceja tiene la senadora opositora Xóchitl Gálvez: Dice que la tiene en alta estima profesional, a quien conoció en su tiempo en la alcaldía de Miguel Hidalgo y ella se desempeñaba en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México. Esto es relevante porque viene del conocimiento y esta opinión parte de una de las voces más vigorosas de la oposición en el Senado.

En todo caso la polémica política, no económica, se ha dirigido a la mala manera como se revirtió la propuesta a favor de Arturo Herrera. Muy ajena al comedimiento y a las buenas formas que se esperan hacia un colaborador que se desempeñó en una muy alta responsabilidad en el gabinete. Herrera cayó en desgracia y la especulación se inclina por la insatisfacción del presidente en las asignaciones presupuestales a los gobiernos estatales con elecciones. De ser cierta la versión esto revelaría el uso faccioso del presupuesto. Contra esta interpretación está que la funcionaria propuesta era la responsable del gasto público federal.

Lo que es evidente es que el presidente López Obrador no es un político apegado a la ortodoxia y las formas convencionales. Con frecuencia da prueba de ello. La manera como ha manejado varios de los cambios en el gobierno, lo muestran como una persona propensa al enojo y a la ingratitud cuando siente a sus funcionarios en falta, como ha ocurrido recientemente con Santiago Nieto y con Arturo Herrera. Ya antes Carlos Urzúa e Irma Eréndira Sandoval tuvieron una salida poco amable.

Seguramente pronto habrán de tranquilizarse los mercados. Los motivos de preocupación no están en los cambios en el banco central, sino en la política económica y el incierto escenario internacional.

La 4T en Durango

No es clara ni determinante la ventaja de Morena en Durango como muchos observadores anticipan. El bloque opositor, allá gobierno, tiene aspirantes de peso como Adrián Alanís, Esteban Villegas, Jorge Salum o Leticia Herrera.

Los aspirantes de Morena seleccionados son la alcaldesa de Gómez Palacio, Alma Marina Vitela Rodríguez, la diputada federal Maribel Aguilera Cháirez, el senador José Ramón Enríquez Herrera y Santiago David Fierro Martínez.

Al resolverse por mujer, Maribel Aguilera, presidenta del comité de administración de la Cámara y dos veces ganadora en su distrito, es decir, un perfil con buen trabajo de tierra podría ser la favorecida en la cerrada disputa por la candidatura.

Federico Berrueto en Twitter: @Berrueto